Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado sobre las personas mexicanas que se encontraron en el accidente del derrumbe del puente en Baltimore, afirmó que la mayoría de los desaparecidos son migrantes.
“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general, el informe que tenemos es que son tres mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida, herido, pero está a salvo; tenemos los datos, novamos a dar información, los familiares nos pidieron que quieren que se maneje con mucha prudencia este asunto. Me dicen que están siendo muy buscados por los medios; entonces que quieren que nos mantengamos en comunicación con ellos, pero que no se difunda mucho”, señaló AMLO.
#EnLaMañanera | Tras el colapso de un puente en #Baltimore, Estados Unidos, el presidente @lopezobrador_ reportó que aumentó el número de #mexicanos desaparecidoshttps://t.co/wwby4Ys1Yd pic.twitter.com/hXmeXtWn34
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 27, 2024
Asimismo, aseguró que hay comunicación con sus familiares y se les está apoyando. Además de que otros desaparecidos son de países Centroamericanos: “Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos, a media noche, trabajos muy riesgosos y que por eso no merecen ser tratados, como suele pasar, por algunos políticos irresponsables, con poca sensibilidad”.
Posteriormente, a través de un comunicado por parte de la SRE se confirmó que el mexicano rescatado con vida es originario de Michoacán, además, los otros dos desaparecidos son de Michoacán y Veracruz.
¿Que sucedió con el puente de Baltimore?
Un terrible accidente ocurrió en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, cuando un barco carguero chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual tiene 2.57 kilómetros de longitud. Esto ocurrió a las 23:27 horas, tiempo centro de México.
El hecho quedó grabado a través de una cámara de seguridad, en este se puede observar cómo el barco mercante se dirigen contra una de las columnas del puente y en cuestión de segundos se impacta contra la construcción, tirando varios tramos del puente al río Patapsco y lo peor es que en ese momento se encontraban autos circulando.
Hay al menos seis trabajadores dados por muertos tras el colapso del puente, todos migrantes, originarios de México, Guatemala y El Salvador. Por la noche del martes se afirmó que la Guardia Costera continuaría la labor de búsqueda, pues, lamentablemente, los dieron por muertos, al transcurrir 18 horas.