Las fuertes lluvias del pasado 31 de agosto en Morelos, ocasionaron la muerte de tres menores , luego de que en la madrugada fueran sepultadas debajo de los escombros por el derrumbe de un paredón, en el municipio de Jiutepec.
Tras este hecho, protección civil informó que las viviendas aledañas fueron evacuadas ante posible riesgo de deslave; sin embargo algunas familias se negaron a abandonar sus hogares.
Desalojan viviendas por posibles derrumbes en Jiutepec, Morelos
Luego de la tragedia ocurrida en Jiutepec, elementos de Protección Civil realizaron una evaluación de las viviendas aledañas de la colonia Jardín Juárez para descartar posibles derrumbes, determinando que al menos ocho viviendas se encuentran en peligro, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
El riesgo de deslave es mayor en las viviendas que se encuentran a escasos metros de donde ocurrió el derrumbe que acabó con la vida de tres hermanas el pasado sábado 31 de agosto, por lo que las familias recibieron un aviso de desalojo para prevenir emergencias.
No obstante, autoridades señalaron que fueron solo cinco familias que aceptaron ser trasladadas a refugios temporales, mientras que otras personas decidieron permanecer en sus hogares, a pesar del riesgo inminente durante la temporada de lluvias en Jiutepec, Morelos.
Asentamientos irregulares en Jiutepec, Morelos
De acuerdo con reportes oficiales, las viviendas de la colonia Jardín Juárez fueron construidas sobre asentamientos irregulares en Jiutepec, lo que aumenta el riesgo de deslave con las lluvias que continuarán en la entidad.
“En este punto, al menos otras tres casas ya fueron notificadas a sus habitantes para que desalojen de inmediato porque existe el riesgo de que durante las próximas horas de nueva cuenta pueda registrarse un nuevo derrumbe con consecuencias fatales como las ocurridas la madrugada de este sábado…” señaló protección civil municipal.
Al respecto, la ayudantía de la colonia habilitó un albergue para las ocho familias en riesgo, ya que se trata de una zona de bajos recursos, por lo que no tienen a dónde más ir.
Dan el ultimo adiós a niñas que murieron por derrumbe en Jiutepec
Este lunes 2 de septiembre se llevó a cabo el velorio de las tres hermanas, que murieron tras el colapso de un paredón. Entre lágrimas fueron despedidas por parte de familiares y vecinos, quienes comentaron: “si da tristeza, porque son niñas de una familia con bajos recursos que no tenían que vivir”.
La tragedia ocurrió en las primeras horas del sábado 31 de agosto, donde autoridades municipales de Jiutepec informaron que el reblandecimiento del terreno, causado por las lluvias torrenciales, originó el derrumbe de la pared de una vivienda, que cobró la vida de las pequeñas de 7, 6 y dos años de edad, quienes se encontraban dormidas al interior.
El material edificado con láminas de cartón y de metal colapsó encima de las niñas, lo que ocasionó tal estruendo, que dio aviso a vecinos sobre lo ocurrido en la colonia Jardín Juárez. Pese a que los pobladores intentaron ayudar a las pequeñas, todos los esfuerzos fueron en vano.
Luego de la remoción de escombros, protección civil informó que los cuerpos sin vida de las niñas fueron recuperados. Mientras que su madre, quien también se encontraba en la casa, fue rescatada con vida y trasladada a un centro de salud para su valoración médica.