Con un total de nueve muertos, Protección Civil concluyó los trabajos de rescate de las personas que quedaron atrapadas tras el derrumbe ocurrido el viernes pasado en el Cerro de la Peña, municipio de Jilotzingo, Estado de México.
Adrián Hernández, coordinador de Protección Civil del Estado de México, informó que en total rescataron los cuerpos de nueve personas y a otras tres lograron sacarlas con vida.
Durante el tercer día de labores, las autoridades rescataron cinco cuerpos. El último fue el de un joven de 16 años. Las cinco víctimas se sumaron a las cuatro recuperadas el fin de semana, entre ellas estaba un recién nacido.
En Jilotzingo, #Edomex, nueve personas perdieron la vida sepultadas durante un deslave provocado por las fuertes lluvias de los últimos días.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 17, 2024
Cuatro de las víctimas eran menores de edad, entre ellos una pequeña de sólo cuatro meses de nacida.
Una nota de @danielderosastv en… pic.twitter.com/pVLYbAZhvs
Otras tres personas fueron rescatadas con vida tras el desgajamiento en el cerro La Peña, en la comunidad de San Luis Ayucan. Entre ellas se encontraba una niña de 10 años. Las tres se recuperan en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan, Estado de México.
El coordinador de Protección Civil del Edomex explicó que hay 60 viviendas evacuadas, 152 personas se encuentran en albergues y todavía hay reporte de dos desaparecidos. Primero se indicó que posiblemente estarían en el paraje “Las Manzanas”. Se buscó pero no se han localizado, aseguró.
Suspendieron labores de rescate por lluvias
El funcionario estatal mencionó que suspendieron las labores de rescate ayer por la noche, debido a la fuerte tormenta que afectó a municipios del norte del Valle de México. Sin embargo, se reanudaron los trabajos esta mañana.
En la zona trabajaron más de 450 elementos de distintas corporaciones como las secretarías de Marina, de Defensa y Guardia Nacional; además de la Secretaría de Gobierno, Salud, Seguridad, Movilidad y Agua del Edomex.
También colaboraron elementos de Protección Civil nacional, estatal y municipal; la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Cruz Roja Mexicana; Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM); Policía estatal y municipal; la Comisión del Agua del Edomex; la Junta de Caminos estatal; e incluso vecinos ayudaron como voluntarios.