Los derrames de petróleo son desastres ambientales que tienen un impacto devastador en los ecosistemas marinos y costeros. Estos incidentes no solo causan daños a la vida marina y a los hábitats naturales, sino que también representan una grave amenaza para la salud humana .
Cuando se produce un derrame de petróleo en el mar, se desencadenan una serie de procesos bioquímicos en los que el crudo, el agua y las bacterias interaccionan. Y estos accidentes se producen durante la extracción o transporte del crudo.
¿Por qué los derrames de petróleo son considerados “manchas mortales”?
Se consideran “manchas mortales” por las repercusiones a diversas especies, quienes son los principales damnificados de los derrames de petróleo. Los peces se envenenan al consumir presas con crudo y toda la cadena trófica queda afectada, pudiendo afectar, incluso, al ser humano.
Se conoce que los hidrocarburos destruyen los huevos o producen crías con malformaciones. Los moluscos bivalvos, en especial los que viven aferrados a las rocas, mueren por sofocación debido a la capa de petróleo.
Estas manchas, además, obstruyen el paso de la luz, por lo que no permiten la fotosíntesis de las algas, alterando de forma importante el ecosistema submarino.
Derrames de petróleo más graves
- El derrame del Exxon Valdez
Uno de los derrames de petróleo más notorios ocurrió en 1989 en las costas de Alaska, cuando el petrolero Exxon Valdez encalló y derramó alrededor de 41 millones de litros de petróleo en las aguas del Prince William Sound. Este desastre causó una gran mortandad de aves marinas, mamíferos marinos y peces, así como graves impactos en las comunidades costeras que dependían de la pesca.
- Marea negra en el Golfo Pérsico
El mayor derrame de petróleo de la historia, de acuerdo con la Fundación Aquae , fue durante la Guerra del Golfo, en 1991, se produjo el mayor derrame de petróleo de la historia. Durante su retirada de Kuwait, las tropas iraquíes arrasaron cientos de pozos y barcos petroleros, provocando el vertido de cerca de un millón 800 mil toneladas de crudo. La inmensa marea negra de más de cuatro mil km² que se generó causó un profundo impacto en la vida marina y costera de los países de la zona.
- Deepwater Horizon
En abril de 2010, una explosión en la plataforma petrolífera semisumergible Deepwater Horizon, propiedad de Transocean, pero a cargo de BP (British Petroleum), causó un brutal derrame de más de 750 mil toneladas de crudo en el Golfo de México, además del fallecimiento de 11 trabajadores.
Durante tres meses el pozo estuvo vertiendo petróleo hasta que se logró cerrar. La marea negra afectó a más de mil 500 kilómetros de costa del sur de Estados Unidos, perjudicando a unas ocho mil especies, entre aves, peces, tortugas, moluscos, crustáceos y mamíferos marinos.
- Ixtoc I: desastre petrolero en México
En 1979, el Golfo de México sufrió otro dramático derrame de crudo y la zona más afectada, fue el litoral de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, aunque también la costa de Texas, resultó contaminada. El 3 de junio, una explosión de alta presión y el posterior reventón en el pozo exploratorio Ixtoc I de la empresa Pemex provocó el vertido de 530 mil toneladas de petróleo durante casi 10 meses.