La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este 14 de junio se formó la depresión tropical Dos-E en el océano Pacífico, a 450 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero.
El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a seis km/h.
Se ha formado la #DepresiónTropical #DosE en el Océano Pacífico. Seguimiento en el Aviso. pic.twitter.com/juW3BiE4Mn
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 14, 2022
Los modelos meteorológicos indican que la trayectoria de la depresión tropical Dos-E será paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano, pero sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca.
Depresión tropical Dos-E dejará lluvias en Guerrero, Colima y Puebla
Conagua pronosticó lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en Colima y Michoacán, fuertes en el suroeste del Estado de México, el sur de Jalisco y Morelos, debido al avance de este sistema.
La depresión tropical Dos-E, que se formó a partir de una zona de baja presión con potencial ciclónico, provocará un oleaje de dos a cuatro metros de alto en las costas de Guerrero y Oaxaca.
⚠️Este martes se pronostican #Lluvias torrenciales en zonas de #Guerrero, #Oaxaca y #Chiapas, con fuertes #Rachas de #Viento y #Oleaje elevado en zonas costeras.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 14, 2022
⛵️¡Precaución! pic.twitter.com/5IJejtivlS
“Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, alertó Conagua.
Según el pronóstico de la Comisión, la depresión tropical Dos-E podría convertirse en tormenta tropical este miércoles 15 de junio y evolucionar a huracán categoría uno el jueves 16, sin tocar tierra en el país.
CNPC emite alerta azul por depresión tropical Dos-E cerca del país
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta azul, que significa peligro muy bajo por la depresión tropical Dos-E cerca de territorio mexicano.
La alerta se activó por la posible cercanía del sistema a Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, entidades del país donde este 14 de junio se esperan lluvias fuertes.
🔷🔷#ALERTAAZUL 🔷🔷#Peligro muy bajo
— Protección Civil México (@CNPC_MX) June 14, 2022
🔜ACERCÁNDOSE🚨
Centro, Norte, Sur y Oeste de #Colima; Sur, Sureste y Suroeste de #Guerrero; Noroeste, Sureste y Suroeste de #Jalisco; Sur, Sureste y Suroeste de #Michoacán
3/3 pic.twitter.com/D2nrL2lQM7
Finalmente, Conagua recordó que mantiene la vigilancia en una zona de baja presión con 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, localizada a 395 km al este-sureste del Río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala.
Mientras que en el Mar Caribe se vigila una zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, la cual se ubica a mil 080 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo.