Deportaciones en EU: Tom Homan, zar fronterizo, señala que habrá más “arrestos colaterales”
Cuando Inmigración detenga a alguien con orden de deportación, si hay otras personas sin documentos en el mismo sitio, estas serán detenidas y deportadas igual.
En la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, el Sol tardará una hora todavía en salir y un equipo de Inmigración y Control de Aduanas del país, tiene una estrategia para su primera captura del día. Las deportaciones parece que continuarán en el país vecino gobernado nuevamente por Donald Trump.
Este trabajo requiere paciencia. El equipo espera por un guatemalteco acusado de violar a una jovencita. Aquí, en las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Manhattan, un hombre llamado Ronaldo Analuisa de Guatemala, es procesado.
Le tomaron las huellas dactilares. La captura, ocurrió sin violencia. Ronaldo permanecerá detenido para ser deportado.
Extranjeros indocumentados son trasladado en transportes militares
La Casa Blanca circuló este viernes imágenes que muestran transportes militares siendo usados para enviar a extranjeros indocumentados de regreso a sus países.
Las deportaciones se están originando en ciudades fronterizas de Estados Unidos y aviones los dejan en su país o en un país cercano que lo permita.
EU anuncia “arrestos colaterales”
Mientras tanto, Tom Homan, encargado de las deportaciones, anunció más “arrestos colaterales”.
“Va a haber más arrestos colaterales en las ciudades santuario porque nos obligaron a ir a la comunidad y encontrar al tipo que estamos buscando”, dijo el zar fronterizo de Estados unidos.
Se refiere a que cuando Inmigración detenga a alguien con orden de deportación, si hay otros sin documentos en el mismo sitio, esas otras personas serán detenidas y deportadas también, aunque no haya órdenes de deportación contra ellos.
La ley de inmigración en Estados Unidos dice que solamente las personas con órdenes de deportación pueden ser deportadas sumariamente en la forma en la que está sucediendo.
La ley dice que no puede deportarse a alguien que no ha comparecido ante un juez y el juez le ha dado una salida voluntaria. Por eso, Tom Homan está interpretando la ley como él quiere.