La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) sentenció a la periodista Denise Dresser por violencia política de género en contra de la diputada de Morena, Andrea Chávez; ahora deberá ofrecer una disculpa pública y pagar una multa económica.
En sesión de este jueves 16 de noviembre, los magistrados confirmaron que la politóloga cometió violencia política de género debido a sus comentarios emitidos en una mesa de debate que organizó un medio de comunicación el pasado 15 de agosto.
En este foro, Denise Dresser empleó frases como es “tener una novia en la campaña o no sabemos si era novia o no” y “es por un tema de faldas”, esto para referirse a la diputada Andrea Chávez, a quien señaló de ser “la novia” del entonces aspirante presidencial, Adán Augusto López.
Comentarios de Denise Dresser refuerzan estereotipos de género
De acuerdo con los argumentos expuestos en la sesión, la periodista Denise Dresser refuerza estereotipos de género con expresiones que no están amparadas por el libre ejercicio de la actividad periodística y generó violencia simbólica y psicológica.
¡YA ES OFICIAL!
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) November 16, 2023
Denisse Dresser cometió Violencia Política de Género en mi contra: así lo determinó por UNANIMIDAD el TEPJF.
Según las y los magistrados, sus palabras en televisión, donde me inventa un noviazgo con un dirigente político al que según ella, debo mi cargo,…
Por este motivo, la Sala Especializada multó a Denise Dresser Guerra con 20 mil 748 pesos y ordenó su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año seis meses.
“Además, deberá fijar en su perfil de Twitter (X) una disculpa pública y un extracto de la sentencia, durante 30 días naturales ininterrumpidos (SRE-PSC-122/2023)", concluyó el TEPJF.
Mandan a Denise Dresser a tomar cursos de género
La diputada por Morena, Andrea Chávez, celebró la sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y reveló que la periodista Denise Dresser, como parte del caso, también deberá asistir a un curso sobre violencia de género.
Esto, según añadió Chávez, “para que abandone sus actitudes misóginas, con las que busca dañar a otras mujeres”. Además, este curso tendrá que pagarlo la propia Denise Dresser.
“Y sí, aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad”, escribió en sus redes sociales al difundir la sentencia.