¿Quién iba a decir que una palabra tan sencilla y poco común como “demure” se convertiría en la sensación este 2024? Sí, leíste bien. Un término que hasta hace poco era prácticamente desconocido se viralizó en redes sociales hasta convertirse en la palabra más popular. Aquí te decimos por qué Dictionary.com la ha seleccionado.
¿Qué significa “demure”?
“Demure” (“recatado”, por su traducción al español), es un término que se popularizó en el verano, superando a otras palabras nominadas como “weird” (extraño) y “brat” (maleducado).
A través de un comunicado, Dictionary.com señaló que la palabra del año no solo se selecciona por su popularidad, sino que también debe reflejar el lenguaje del momento, de modo que funciones como una “cápsula del tiempo del lenguaje”.
¿Por qué “demure” fue seleccionada como la palabra del año?
Tal fue el caso de “demure”, que experimentó un aumento en su búsqueda de enero a agosto (un 1200 %), cuyo auge fue impulsado con su viralización en la plataforma TikTok, donde usuarios comenzaron a grabar videos usandola con la frase: “Very demure” (muy recatado).
Dicho trend consiste en mencionar una acción cotidiana que se considere adecuada para el lugar y momento.
Si bien el término recatado se usa tradicionalmente para describir a personas reservadas, modestas o tranquilas. Ahora también se utiliza para describir a un comportamiento refinado.
Búsquedas de la palabra “demure” se dispararon tras el trend de TikTok
Cabe señalar que, para seleccionar a “demure” como palabra del año, los lexicógrafos analizaron tendencias en redes sociales y titulares de noticias, así como el resultado de los motores de búsqueda como Google, que registró un incremento de casi 14 veces tan solo en la semana del 18 de agosto. Asimismo, su búsqueda incrementó en 200 veces en Dictionary.com en el mismo periodo.
Finalmente, determinaron que esta palabra tuvo mayor impacto en el lenguaje y en redes sociales. Por ejemplo, el año pasado la palabra del año fue “alucinar”, la cual se popularizó con el auge de los chatbots y la inteligencia artificial .