Habitantes del municipio de Nextlalpan, en el Estado de México , se manifestaron de manera contundente y prenden fuego a la entrada principal de la presidencia municipal. Esta acción fue una respuesta a los constantes robos y extorsiones que sufren a diario sin que las autoridades locales tomen medidas efectivas para garantizar su seguridad.
Robos y agresiones de hombres armados atemorizan a pobladores de Nextlalpan, en el Estado de México
La protesta, que se llevó a cabo durante la tarde-noche del martes 5 de noviembre del 2024, se inició alrededor de las 19:00 horas sobre la explanada municipal, donde los inconformes, provenientes de las comunidades de Prados y Aguiluchos, exigieron una reunión con la alcaldesa Lorena Juárez y autoridades de seguridad. Los habitantes denunciaron un alarmante incremento en el índice delictivo y agresiones por parte de delincuentes armados que operan con amenazas de muerte y que principalmente se trasladan en motocicletas para agilizar su escape tras cometer los delitos.
Los afectados explican que estos delitos han afectado especialmente a los comercios cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde, a pesar de la fuerte presencia de fuerzas de seguridad federales y estatales, los robos continúan. La frustración de los vecinos creció al no recibir respuestas satisfactorias por parte del gobierno local, lo que llevó a la decisión de manifestarse de manera fuerte.
🚨 #AlertaADN
— adn40 (@adn40) November 6, 2024
Habitantes de Nextlalpan prenden fuego en la entrada principal del Palacio Municipal, exigen a las autoridades del #Edomex apoyo ante el aumento de robos y extorsiones en el municipio pic.twitter.com/SUQChw1GnT
Durante la protesta, los pobladores encendieron neumáticos y otros objetos frente al palacio municipal como símbolo de su descontento e intentaron ingresar a las oficinas gubernamentales; no obstante, fueron contenidos por elementos de seguridad que resguardaban el recinto.
Palacio municipal de Nextlalpan, en el Estado de México, fue blindado ante protestas; manifestantes sin acciones de respuesta
La situación se tornó tensa cuando más de 40 efectivos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México llegaron al lugar para resguardar el área; sin que hasta el momento se tenga una solución real a sus demandas.
En nextlalpan pobladores se manifiestan en la presidencia municipal pic.twitter.com/ohBgqjJRwk
— Gpo.Siade.Ac.oficial (@Gposiadeoficial) November 6, 2024
La alcaldesa Lorena Juárez había reconocido previamente el aumento en delitos como el robo a transportistas en la región, lo que puso en el radar la falta de medidas efectivas para combatir la delincuencia. Los pobladores han expresado su desconfianza hacia las autoridades locales, argumentando que sus denuncias no han sido atendidas de la manera adecuada.