Delfines en el Golfo de México dan positivo a fentanilo y otros productos farmacéuticos

La crisis del fentanilo llega al Golfo de México, donde algunos delfines dieron positivo a esta droga, encendiendo las alarmas sobre la contaminación.

Notas
Mundo

Escrito por: Rodrigo Lema

Delfín nariz de botella nadando en el océano.
Delfines en el Golfo de México dan positivo a fentanilo: estudio revela grave contaminación | PIXABAY

En las aguas turquesas del Golfo de México, un drama poco habitual se está gestando en la superficie, ya que los delfines, símbolo de inteligencia y libertad, se encuentran nadando con una carga tóxica en sus cuerpos: fentanilo .

La droga sintética que causa estragos en la salud pública estadounidense y mexicana ahora también amenaza la fauna del Golfo, y potencialmente, a quienes se alimentan de sus aguas.

¿Por qué los delfines dieron positivo a fentanilo?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas A&M-Corpus Christi, en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), detectó rastros de fentanilo y otros fármacos en la grasa de delfines nariz de botella que habitan en el Golfo de México.

El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, analizó 89 muestras de grasa de delfines, 83 recogidas mediante biopsias de animales vivos y seis de delfines fallecidos.

Los resultados son alarmantes: se encontraron fármacos en 30 de los delfines , y el fentanilo, un opioide hasta 100 veces más potente que la morfina, estaba presente en 18 de los animales biopsiados y en todos los delfines postmortem.

“Encontramos un delfín muerto en Baffin Bay, en el sur de Texas, después de un año de la mayor redada de drogas líquidas de fentanilo en la historia de los Estados Unidos en el condado adyacente. Y los delfines de Mississippi representaban el 40% de nuestras detecciones farmacéuticas totales, lo que nos lleva a creer que este es un problema de larga data en el medio marino”, dijo la Dr. Dara Orbach, profesora adjunta de Biología Marina en TAMU-CC.

Una cadena de contaminación que amenaza la vida marina

La presencia de fentanilo en los delfines es un indicador preocupante de la contaminación que afecta al Golfo de México. Los científicos creen que estos animales están absorbiendo los fármacos a través del agua o de sus presas, que también pueden estar contaminadas.

Fuerza Informativa Azteca (FIA) se comunicó con la primera autora de la investigación, Anya Isabelle Ocampos, y esto nos dijo:

“Es especialmente preocupante que una droga tan potente y tan mortal como el fentanilo se encontrara en varios delfines. Así que de 89 delfines en total, encontramos productos farmacéuticos en 30 de ellos. Así que fue muy preocupante ver mayor presencia de fentanilo y algunos otros productos farmacéuticos que estaban en cualquier delfín en nuestro campo de estudio”, declaró.

Aunque aún se desconoce el impacto a largo plazo de la exposición a fármacos en los delfines, los científicos advierten que podría tener consecuencias negativas para su salud, su sistema inmunológico y su capacidad reproductiva.

Pero la preocupación va más allá de la salud de los delfines, porque estos mamíferos marinos comparten la misma cadena alimenticia que los humanos, consumiendo peces y camarones .

“Es bastante probable que los humanos también sean segundos consumidores de estos productos farmacéuticos que provienen de mariscos contaminados. Como los delfines, los humanos también se consideran depredadores APEX en varias redes alimentarias. La fuente más probable de fentanilo y de contaminación farmacéutica en nuestros ecosistemas marinos, es de los flujos de aguas residuales.”, dijo a FIA la investigadora Ocampo.

“Puede ser preocupante para esas comunidades que dependen en gran medida de la industria del marisco, o personas que tienen una dieta muy alta en mariscos que están ingiriendo pescado contaminado, o también pueden estar ingiriendo esa droga. La presencia de fentanilo en su grasa plantea interrogantes sobre la posible contaminación de los mariscos que consumimos y su potencial impacto en la salud humana”, añadió.

El Golfo de México, una nueva ruta para el tráfico de fentanilo

La presencia de fentanilo en los delfines del Golfo de México no es un hecho aislado. Este hallazgo se enmarca en un contexto más amplio de tráfico y producción de fentanilo en la región, que está teniendo un impacto devastador en la salud pública y el medio ambiente.

El Golfo de México se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos . Los cárteles mexicanos, que controlan gran parte de la producción y el tráfico de esta droga, utilizan rutas marítimas para transportar grandes cantidades de fentanilo a través del Golfo.

Además, se han detectado laboratorios clandestinos de producción de fentanilo en algunas zonas costeras del Golfo de México.

Estos laboratorios, que operan de forma ilegal, representan un riesgo para el medio ambiente y la salud de las comunidades cercanas, ya que los desechos químicos generados en la producción de fentanilo pueden contaminar el agua y el suelo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×