Casi una semana después de la agresión , el joven que apuñaló 15 veces a su exnovia de 13 años afuera de una escuela secundaria de la alcaldía Iztapalapa, finalmente fue liberado por un Juez de Control Especializado, al cual fue remitido el lunes por las autoridades capitalinas para determinar su situación legal.
Ahora, mientras la estudiante se encuentra en terapia intensiva por las heridas causadas por joven de su misma edad, Rodrigo “N” quedó en libertad pero con medidas cautelares, ya que no ha sido absuelto del caso; sino que su salida de se debe a su condición como menor de edad.
Esto quiere decir que el agresor adolescente continúa bajo procedimiento, pero sin estar detenido por Fiscalía de la CDMX, en su área de Justicia para Adolescentes, por lo que queda bajo custodia de su mamá, quien ahora es responsable de que permanezca durante toda la investigación preliminar.
Cabe recordar que en este tipo de casos no se puede imponer una prisión preventiva por la edad del presunto agresor, quien también tiene 13 años, por lo que las investigaciones complementarias deberán de continuar sin la necesidad de que Rodrigo “N” pise alguno centro de readaptación, tal como marca la ley .
"Nos prometieron #seguridad y no cumplieron. Un joven de 13 años apuñaló a su exnovia de la misma edad y no pisará la cárcel.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 23, 2024
Además, tuvo que morir una adolescente para que detuvieran a Miguel "N". ¿Y nuestras #autoridades? Comparten cerveza".
La #OpiniónFIA de @_NinaAndrade. pic.twitter.com/S3Vq4AblYm
¿Qué pasó con el niño de 13 años que acuchilló a su exnovia en Iztapalapa?
La agresión por parte del niño de 13 años ocurrió el pasado miércoles 17 de abril, a unos cuantos metros de la Escuela Liceo Emperadores Aztecas, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, donde estudiaba la menor. De acuerdo con el reporte, policías de la Ciudad de México fueron notificados sobre una persona lesionada por arma blanca en la calle Porfirio Sosa y Calle David Peñaflor.
Presuntamente, el joven esperó a la niña de 13 años para hablar sobre su relación, la cual habría terminado precisamente por actitudes agresivas de Rodrigo “N”, quien según versiones, incluso habría amenazado a su exnovia con asesinarla si no regresaba con él.
"Alondra terminó en el hospital con 15 heridas provocadas por un cuchillo.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 24, 2024
Más allá de toda la polémica legal, o de preguntarnos que fue lo que hizo al niño actuar así... Las personas se van contra los padres de la víctima.
¿Es en serio?" #OpiniónFIA por @CHRIS_LARA_H pic.twitter.com/of7Q9acFAK
Se sabe que el menor incluso llevaba dos días sin haber presentado a clases, pero el miércoles pasado fue a la escuela donde esperó a su exnovia, quien salió de clases cerca de las 16:30 horas, llevándola atrás de un camión donde comenzó a jalonearla y ahorcarla, hasta dejarla inconsciente.
Fue entonces cuando el agresor comenzó a apuñalarla. Incluso, familiares de la víctima aseguran que la niña recuperó el conocimiento justo en el momento en que estaba siendo acuchillada por su exnovio.
¿Cuánto tiempo puede ir a la cárcel un adolescente en México?
Para el rango de edad de adolescentes entre 16 y menos de 18 años, máximo podrán estar privados de su libertad cinco años, a pesar de la gravedad de sus acciones en México, así sea un homicidio.
Los jóvenes entre 14 y 16 años, podrán pasar un máximo de 3 años, mientras que un adolescente menor de 14 no podrá ser internado. Incluso si el joven cumple la mayoría de edad durante su internamiento, continuará en el sistema para adolescentes hasta que cumpla con su sanción. Los expertos aseguran que “es imposible que en este país a un adolescente se le enjuicie como adulto”.