¡Atención, mexicanos! La cartilla militar es un documento que deben tramitar todos los hombres a partir de los 18 años de edad; este certificado tiene distintos usos en México, incluso puede servir como identificación oficial, pero ¿debo tenerla si quiero entrar a la Defensa Nacional?
¿Qué pasa si no saqué mi cartilla militar y quiero entrar a Defensa?
El no tener la cartilla militar podría impedir que los mexicanos puedan acceder a empleos en el sector público o privado, pues es un documento que suele pedirse para algunos trámites gubernamentales.
Ahora, si quieres formar parte de la Defensa Nacional, es importante contar con la cartilla militar, pues en caso de no tenerla, NO podrás entrar.
¿Cómo puedo sacar mi cartilla militar fuera de tiempo?
¡Toma nota! Si aún no has tramitado tu cartilla militar y tienes entre 18 y 39 años de edad, puedes hacerlo en la junta de reclutamiento en la Alcaldía o Municipio que te corresponda; el tramite puede realizarse del 2 al 15 de enero de cada año.
Ahora, si tienes más de 40 años de edad, pero no has sacado tu cartilla, puedes solicitar una excepción en la oficina de reclutamiento de la Zona Militar más cercana a tu domicilio, pero ¿qué documentos necesitas?
- Copia certificada del acta de nacimiento
- Copia de identificación con fotografía vigente
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Original y copia de la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional
- Comprobante de domicilio; no mayor a 3 meses
¿Qué tan necesaria es la cartilla militar en México?
El servicio militar es obligatorio para todos los hombres mexicanos por nacimiento o naturalización, pero ¿qué tan necesario es tramitar la cartilla?
La cartilla militar suele utilizarse para realizar algunos tramites gubernamentales en México, además, algunos empleos en el sector público o privado todavía suelen pedirla.
De acuerdo con las autoridades, en algunas zonas del país, se solicita la cartilla militar pata poder tramitar la licencia de conducir. En algunas universidades públicas de México, suelen pedir la cartilla como un requisito para ingresar a la institución, así como para el trámite de titulación.