El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el decreto para considerar de seguridad nacional los proyectos prioritarios de su gobierno tiene el fin de agilizar los trámites relacionados con las obras, para que “no se detengan”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que el decreto dará confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, debido a que los trámites para realizar las obras serán más expeditos y se presentará con tiempo toda la documentación.
Las empresas y las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad, dijo AMLO. Por lo anterior, se le tienen que dar facilidades y confianza a las dependencias con “un acuerdo interno de dependencias”, agregó.
Por ejemplo, que la Secretaría de Medio Ambiente ayudé a Comunicaciones y Transportes, o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan un tramo y no se detenga la obra, porque tenemos que avanzar, tenemos que concluir las obras.
A decir de AMLO, el decreto está enfocado en los trámites y “no tiene nada que ver con la transparencia”, ya que todos en su administración están obligados a rendir cuentas. “Es un acuerdo, todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cerro corrupción y cero impunidad”, agregó.
¿Qué dice el acuerdo sobre los proyectos del gobierno de AMLO?
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se consideró de interés público y seguridad nacional a los proyectos y obras del Gobierno de México.
En el artículo primero del acuerdo se declararon de interés público y seguridad nacional los proyectos asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero , fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”, se indicó en el artículo segundo.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ defendió el decreto por el que se declara de interés público y #seguridad #nacional a la realización de proyectos y obras a cargo de su gobierno pic.twitter.com/7XXBQt8Zf6
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) November 23, 2021
En el caso de la autorización provisional, “tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva”.
Por medio del decreto, que entró en vigor este 23 de noviembre, el gobierno de AMLO podría evitar que proyectos como el
Tren Maya
, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas se detengan por amparos.