Este jueves 14 de marzo, las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) ejecutaron tres órdenes de cateo , fueron decomisados 31 millones 49 mil 855 pesos mexicanos y 87 mil 793 dólares americanos.
También detuvieron a dos personas, posiblemente integrantes de una red de traslado de dinero procedente de presuntas actividades ilícitas.
¿Cómo operaba la presunta red de traslado de efectivo?
De acuerdo con las investigaciones, un conductor se mantenía en contacto con otras personas, para coordinar el traslado del efectivo de una empresa que se ostenta en servicios financieros.
También se utilizaban inmuebles como centros de operaciones y de reunión que rentaban
Policía encontró los 31 millones de pesos en tres ubicaciones diferentes
El primer cateo se ejecutó el 12 de marzo del 2024, en una oficina localizada en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se aseguraron más de 25 millones de pesos y 70 mil dólares americanos, 70 equipos móviles, 13 laptops, 35 dispositivos USB y diversa documentación.
En el segundo cateo que se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Homero, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se aseguraron 6 millones 29 mil 310 pesos y 17 mil 793 dólares mexicanos, una contadora, dos laptops, documentación diversa, dos equipos móviles, dispositivos electrónicos USB, una tarjeta bancaria, dos autos y una camioneta.
Finalmente, el tercer cateo que se ejecutó en un domicilio de la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan, se detuvo a Fidel y José, a quienes les decomisaron un arma de fuego, seis cartuchos útiles, dosis de cocaína, dos vehículos, cuatros celulares y diversos documentos.
Presuntos delincuentes usaban vehículos con doble fondo
En conferencia, la Fiscalía General de Justicia de la capital detalló que los hombres detenidos, presuntamente transportaban el dinero de drogas en vehículos blindados con doble fondo.
Para atraparlos fue necesario realizar investigaciones de campo y gabinete, los cuales incluyen, “intercambio de información con autoridades federales”. Todo esto permitió recabar pruebas para solicitar las órdenes de aprehensión contra Fidel y José.