La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, emitió la declaratoria de emergencia por sequía en 67 municipios, una medida que responde a la alarmante situación climática que afecta al 100% del territorio chihuahuense.
Las proyecciones para el año 2025 son preocupantes, ya que se anticipa una reducción del 40% en las precipitaciones, lo que podría agravar aún más la crisis hídrica en la región.
¿Cuál es el estado más afectado por la sequía en 2024?
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Campos Galván destacó que Chihuahua es el estado más afectado por sequía extrema en México. En 2023, se realizó una primera declaratoria de emergencia que permitió gestionar la crisis, pero la actual situación es más crítica, lo que ha llevado a la aprobación de una nueva Declaratoria de Emergencia.
La gobernadora hizo un llamado a la población y al sector productivo a adoptar prácticas responsables en el uso del agua, enfatizando que el calentamiento global ha intensificado las temperaturas y disminuido las lluvias. “No queremos generar pánico, sino un ambiente de certidumbre y esperanza”, afirmó Campos Galván.
Mi prioridad es cuidarte a ti y a tu familia. Por eso, hemos realizado una inversión sin precedentes en infraestructura hidráulica, a fin de garantizar el acceso al vital líquido para todos y todas.
— Maru Campos (@MaruCampos_G) November 4, 2024
Como medida preventiva, hemos emitido la Declaratoria de Emergencia por Sequía… pic.twitter.com/Dmtyw3kimK
Gobierno de Chihuahua incrementó inversión anual tras sequía
Para mitigar los efectos de la sequía, el gobierno estatal ha incrementado su inversión anualmente. En 2023, se destinaron 220 millones de pesos, que aumentaron a 500 millones en 2024, y se espera que esta cifra supere los 600 millones de pesos al finalizar el año. Estas inversiones se orientan a la atención de las necesidades más apremiantes de los ciudadanos y al apoyo a los sectores más vulnerables.
El gobierno de Chihuahua está llevando a cabo diversas acciones para apoyar a los municipios más afectados por la sequía. Se han entregado alimentos básicos, como maíz y frijol, en localidades que enfrentan dificultades, tales como Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Urique, Carichí y Guachochi. Además, se ha brindado apoyo logístico para el traslado de víveres destinados a brigadistas que luchan contra incendios forestales.