Durante una reciente sesión vespertina en el Senado de la República, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña , anunció la declaración de validez constitucional de dos proyectos significativos en materia de bienestar y vivienda.
¿En qué consiste la reforma de bienestar?
En la sesión, Fernández Noroña destacó que la reforma relacionada con el bienestar, que fue aprobada por 22 Congresos estatales, modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre los cambios más relevantes, se establece la reducción de la edad para recibir pensiones de 68 a 65 años, además de la creación de una pensión no contributiva para personas con discapacidad permanente que sean menores de 65 años.
Asimismo, la reforma eleva a rango constitucional el programa “Sembrando Vida” y establece precios de garantía para productos agrícolas esenciales como el maíz, frijol, arroz, leche y trigo. Estas medidas buscan fortalecer el apoyo a productores campesinos y pescadores, asegurando una mayor seguridad económica para estas comunidades.
“La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar”, indicó.
¿Qué establece la reforma en materia de vivienda?
Por otro lado, la reforma en materia de vivienda, que recibió el visto bueno de 18 Congresos estatales, modifica el artículo 123 de la Constitución. Esta reforma tiene como objetivo establecer un sistema de vivienda con orientación social para los trabajadores derechohabientes, permitiendo el acceso a créditos accesibles para la adquisición o mejora de viviendas.
▶️ El presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de vivienda. pic.twitter.com/lQHyPgQmJq
— Senado de México (@senadomexicano) November 6, 2024
Después de un año de cotización, los trabajadores podrán acceder a viviendas en arrendamiento, donde la mensualidad no superará el 30% de su salario. Además, se amplían las facultades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), permitiéndole actuar como una constructora pública, lo que podría facilitar aún más el acceso a vivienda digna para los mexicanos.