El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró estado de excepción en ese país, luego de que José Adolfo Macías Villamar, “Fito”, el criminal más peligroso de Ecuador , se fugó de la cárcel Regional de Guayaquil.
Se fuga “Fito”, el criminal más peligroso de Ecuador
Aunque las autoridades no tienen claro el momento en que “Fito” se fugó de la cárcel, el domingo 7 de enero el comandante de la Policía, César Zapata, reconoció que durante un operativo “se pudo percatar de la no presencia de uno de los internos” en la penitenciaría del puerto de Guayaquil.
Dijo que montaron un operativo para localizar y recapturar a este criminal. Destacó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen el respaldo del gobierno nacional.
Grupos delincuenciales armaron motínes en seis cárceles de #Ecuador. Los desmanes han dejado el saldo de 84 agentes penitenciarios retenidos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 8, 2024
Los #presos dicen que los liberarán a cambio de evitar que los trasladen a otras prisiones. @DiegoCuencaDC de la Alianza Informativa… pic.twitter.com/onZFvocOYD
La Fiscalía abrió una investigación por la presunta fuga de este criminal que desde 2011 cumplía una condena de 34 años por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio.
“Fito” tiene vínculos con el cártel de Sinaloa
José Adolfo Macías Villamar, “Fito”, es líder de la banda delictiva Los Choneros, brazo operativo del cártel mexicano de Sinaloa , y una de las más temidas en Ecuador, ya que se disputa las rutas para el tráfico de drogas con otros grupos criminales con nexos mexicanos y colombianos.
No es la primera vez que “Fito” se fuga de la cárcel. Ésta sería la segunda vez, ya que en 2013 escapó con otros internos del penal de máxima seguridad conocido como La Roca, en Guayaquil. Sin embargo, tres meses después fue recapturado.
Reportan incidentes en 6 cárceles de Ecuador
Tras la fuga de “Fito”, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, (SNAI) informó que durante este lunes se registraron incidentes en seis cárceles de Ecuador, además de la retención de guardias penitenciarios en El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay. Mientras que en una cárcel de la provincia Pichincha, los internos quemaron colchones.
#ElNuevoEcuador responde con acciones concretas a los problemas de seguridad que afronta el país.
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 8, 2024
“No descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos.” Presidente @DanielNoboaOk pic.twitter.com/kTvA5Xiw9W
Presidente Daniel Noboa declara estado de excepción en Ecuador
Luego de la violencia reportada en las cárceles de Ecuador y de la fuga de “El Fito”, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción por 60 días.
Con esto, habrá un toque de queda entre las 23:00 y las 5:00 horas, además de que permite movilizar a las Fuerzas Armadas para que apoyen en labores de seguridad interna de la Policía Nacional, tanto en las cárceles como en las calles.
Ante la situación de seguridad que vive el país, el presidente @DanielNoboaOk toma acciones concretas para respaldar a las Fuerzas Armadas durante el proceso de intervención y control de cárceles.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/SUCR5aEFZl
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 8, 2024
“Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos. Por eso desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años. Y en respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”, dijo el presidente en un video difundido en sus redes sociales.
Destacó que ya “se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al gobierno qué hacer”.