¿Deben liberar tu celular al terminar de pagar tu plan o pagarlo de contado? Esto dice el IFT

Los equipos de telefonía celular pueden estar bloqueados por los proveedores; el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió una resolución sobre el tema.

Escrito por: César Contreras

celulares-liberados-ift
El IFT resolvió sobre la liberación de teléfonos celulares por parte de las compañías. | Pexels.

Al comprar un teléfono celular, algunas empresas telefónicas pueden brindar un equipo configurado a sus necesidades, con aplicaciones y servicios que están diseñados para operar con dicha compañía.

Sin embargo, esto a veces implica que dicho aparato no pueda ser utilizado con el chip de otra empresa de telefonía celular, por lo cual tendrás problemas si deseas cambiar de proveedor o si quieres pasar el equipo a un amigo o familiar que tiene la tarjeta SIM de otra empresa.

¿Qué significa que un teléfono esté liberado?

Un teléfono celular liberado puede conectarse a la red de cualquier empresa de telefonía. En ocasiones, las telefónicas bloquean los equipos que comercializan para que no sean usados con una empresa diferente.

Por ejemplo, si viajas al extranjero y cambias la tarjeta SIM de tu proveedor por la de una compañía local al país en el que te encuentras y tu equipo no está liberado, es posible que no puedas hacer llamadas ni entrar a internet.

¿Cómo sé si mi celular está liberado?

La forma más sencilla para saber si un celular está liberado o no es cambiar la tarjeta SIM por la de otra compañía, en cuyo caso, el equipo pedirá un “código de desbloqueo” para liberar el equipo.

¿Cuánto costará la liberación de un celular al terminar de pagar un plan de telefonía?

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la liberación de un equipo de telefonía celular será gratuito, es decir, no tendrá costo alguno para el usuario.

Los usuarios podrán pedir el desbloqueo en los centros de atención a clientes, vía telefónica o por medios electrónicos a través de los sitios de internet de los prestadores de telefonía celular.

El IFT destaca que el desbloqueo o la entrega del código de desbloqueo no deberá superar de las 24 horas contadas a partir de la solicitud del usuario.

Además, los teléfonos celulares comprados de contado, o para los que hayan sido financiados en un esquema de pospago y ya estén liquidados, las empresas deberán notificar a los usuarios de la posibilidad del desbloqueo de los equipos, así como los pasos para pedirlo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×