Debanhi Escobar: A un año de su muerte no hay respuestas

El 21 de abril se cumple un año del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en el Motel Nueva Castilla, aún no se sabe quiénes son los responsables de su muerte.

Notas
Estados

Escrito por: Iván Santillán y Estela Juárez

Debanhi Escobar feminicidio un año
| Especial
Regístrate ¡GRATIS! Mantente informado de todo lo que sucede en México y el mundo

También te puedes autenticar con

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

A unos días de que se cumpla un año del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa, hay más incógnitas que certezas, pues a pesar de que las investigaciones continúan, todavía no se sabe qué sucedió la noche del 9 de abril luego de que fue abandonada por sus amigas y un taxista a la orilla de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en plena madrugada y 13 días después, encontraran su cadáver en el fondo de una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.

Una fotografía de Debanhi Escobar parada sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo es la última imagen que sus familiares y amigos tienen de ella con vida y se convirtió en una bandera para comenzar su búsqueda.

La madrugada del 8 de abril de 2022, la joven de 18 años perdió contacto con sus seres queridos, luego de acudir a una fiesta con sus amigas al municipio de Escobedo. Nada más se supo. Fue hasta el 21 de abril cuando después de informes y pistas confusos hallaron su cuerpo en la cisterna de un motel que ya había sido revisado en al menos cuatro ocasiones.

Si bien las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) revelaron algunas pistas sobre la desaparición y muerte de Debanhi, aún quedan muchos cabos sueltos por atar y conocer la verdad sobre lo que sucedió con la joven estudiante de derecho.

Fuerza Informativa Azteca te presenta un breve recuento del caso que cimbró a los mexicanos, esto a unos días de que se cumpla un año de su hallazgo sin vida y fecha en la que sus padres y amigos han convocado a diversas actividades en su memoria para exigir justicia.

Desparece Debanhi en Escobedo, Nuevo León

La desaparición y el presunto feminicidio de Debanhi puso en jaque a las autoridades en Nuevo León que un año después no han sido capaces de dar con el o los responsables. El suceso se empantanó y las constantes contradicciones de la justicia han impedido esclarecer el caso.

Esta historia comenzó el viernes 8 de abril de 2022, el día en el que Debanhi decidió ir a una fiesta con dos amigas en una quinta de la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Aquella noche, su mamá le pidió no asistir debido al reporte de varias jóvenes que habían reportado como desaparecidas y a los casos de feminicidio que aquejaban a la sociedad, pero ella insistió y salió de su casa.

“Mi esposa le decía no salgas, mira la inseguridad. Vimos las fotografías de las 15 personas desaparecidas. Nosotros como padres de familia es muy difícil a veces, el joven no mide el peligro y a eso nos enfrentamos"; declaró Mario Escobar, el padre de Debanhi, durante una de sus primeras entrevistas.

Debanhi se trasladó desde su casa en Apodaca, al municipio vecino de Escobedo, lugar donde desapareció. Eran ya entre las 4:00 y 5:00 horas del sábado 9 de abril cuando ella decidió salir de la fiesta y sus amigas solicitaron un taxi de aplicación al que acababan de conocer para que la llevara de regreso a su casa, pero -de acuerdo con los testimonios del conductor- ella decidió bajarse y no continuar el viaje.

Ante ello, el supuesto taxista de aplicación le tomó la última fotografía que envió a las amigas de Debanhi y después circularía en redes sociales y medios de comunicación. Es una imagen desoladora; ella en medio de la nada.

A partir de ese instante se desconoce el paradero de la joven y una serie de dudas se apoderó de los padres de Debanhi, de la opinión pública y de las propias autoridades de justicia, quienes hicieron del caso, un cúmulo de contradicciones.

La búsqueda de la estudiante de tercer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León se intensificó con el paso de los días. Todo un despliegue de elementos de seguridad, unidades caninas, amigos y familiares de Debanhi buscaban pistas o rastros en el lugar donde la joven fue vista por última vez.

Transcurrió una semana y Debanhi Escobar Bazaldúa no aparecía, de ahí que la búsqueda se extendiera a los municipios de General Zuazua, Salinas Victoria y Escobedo, en Nuevo León.

Ofrecen 100 mil pesos de recompensa para localizar a Debanhi

El motel Nueva Castilla fue el principal objetivo de sospecha y de búsqueda, aunque también efectuaron operativos en una empresa de transportes aledaña. El caso rápidamente fue asumido por autoridades federales y estatales; éstas últimas, mostraron los primeros videos que ofrecían una esperanza para recuperar con vida a la joven de 18 años.

Cateos, pesquisas, volantes con la imagen de Debanhi, entrevistas y revisión de videos formaron parte de las investigaciones y de la búsqueda; sin embargo, poco aportaban y solo había contradicciones de las autoridades impartidoras de justicia.

Para la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, ella seguía viva: “Hemos hecho toda la lucha y seguimos haciéndolo, hasta encontrarla; ahorita para nosotros ella está viva y no descansaremos hasta localizarla"; dijo Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien fungía como Fiscal del estado.

Ante ello, ofrecieron una recompensa de 100 mil pesos para quien proporcionara información que ayudara a dar con el paradero de la joven desaparecida.

Debanhi recompensa

Aparecen más videos de Debanhi frente a empresa de transportes

Mario Escobar, papá de Debanhi Susana, dijo que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León le mostró 15 vídeos que alimentaron sus esperanzas de encontrar con vida a su hija. Después de bajarse a la mitad de la carretera, Debanhi cruzó hacia el otro lado de la vialidad, luego de recorrer unos metros hasta una empresa de transportes de carga de nombre Alcosa.

Se presume que la joven acudió al lugar para solicitar ayuda después de su misterioso descenso del taxi por aplicación, pero no se sabe quién la atendió.

Posterior a eso catean empresa de transportes y un departamento por Debanhi en busca de pistas sobre el paradero de la joven, pero en ambos casos los resultados fueron negativos; Primero, realizaron un cateo en “Transportes Internacionales Alcosa”, sin embargo no surgieron más detalles que ayudaran a la búsqueda.

Después catearon el condominio lateral número 18 planta baja de la Unidad Habitacional Condominios Constitución en el primer cuadro de la ciudad, pero el resultado también fue negativo.

Posteriormente, las autoridades catearon un pozo que se encuentra en un terreno baldío junto al Motel Nueva Castilla, zona de la Carretera a Laredo donde se le ubicó la última vez, pero nada encontraron.

Fin a la búsqueda; hallan cuerpo de Debanhi

El 21 de abril la exploración llegó a su fin. El cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue encontrado en una cisterna del motel Nueva Castilla, el mismo que días antes fue inspeccionado por investigadores pero que encontraron nada y a pesar de que el lugar había sido revisado en tres ocasiones más por las autoridades

“Cuatro veces lo han cateado, cuatro veces ¿por qué a la quinta aparece?"; cuestionaba consternado Mario Escobar, quien para entonces reprochaba a las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León la negligencia de sus actuaciones.

Asimismo, el padre de Debanhi hablaba de los videos analizados por la Fiscalía estatal: “Hay un video que aparece el taxista, y analizado por la Fiscalía, se sube mi hija al taxi de él antes de aparecer en la foto que todos conocemos; el taxista Juan David extiende la mano a los pechos de mi hija y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso”.

Ante la ola de incertidumbre y la falta de resultados de las autoridades de justicia, Samuel García, el Gobernador de Nuevo León, daba su postura: “Exhorto respetuosamente a la Fiscalía que hagan el esfuerzo, nos den a conocer un minuto a minuto, los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas; porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir”.

Semanas después, el fiscal dio a conocer lo que para la institución sería la causa de muerte de Debanhi: “Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo"; puntualizó Guerrero Gutiérrez.

Sepultan a Debanhi en Galeana, al sur de Nuevo León

En tanto, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres atraía el caso para investigar y aclarar si la muerte de Debanhi se trataba de un feminicidio.

Al mismo tiempo, persistía la incertidumbre y la familia de la víctima esperaba los resultados de peritajes externos al que efectuó la Fiscalía. Mario Escobar no concibe que el cuerpo de su hija estuviera en un lugar donde se supone ya habían inspeccionado.

Fue entonces cuando surgió el primer cese de funcionarios. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León anunciaba la remoción de Rodolfo Salinas, Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas; así como de Javier Caballero, Director de la Unidad Especializada de Investigación Antisecuestros. La institución aceptó omisiones y errores durante la búsqueda de Debanhi.

Días después, la familia Escobar Bazaldúa aseguró que existen muchas diferencias entre la necropsia practicada por la Fiscalía estatal y la autopsia externa, pues en ésta se confirmaba que la joven no cayó por accidente en el lugar donde la encontraron.

En una entrevista que el padre de Debanhi ofreció a Fuerza Informativa Azteca en Nuevo León, relató las condiciones en las que él pudo ver el cuerpo y sostenía que dadas las condiciones, ella no habría muerto con indicaban las autoridades.

Dentro de la serie de pesquisas, la mayoría de los testimonios de los amigos de Debanhi y de quienes interactuaron con ella durante el 8 y 9 de abril, coincidieron que la joven ingirió bebidas alcohólicas e intentaron ayudarla; pero, ella se negó a recibir el apoyo, según relataron.

Respaldo del gobierno federal en el caso Debanhi

Las investigaciones siguieron su curso pero nadie era detenido por el presunto feminicidio de Debanhi. Por ello, la familia sostuvo una reunión con Andrés Manuel López Obrador: “Hablé con ellos, hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad"; declaró el Presidente de México.

Después de semanas de espera, los restos de Debanhi Escobar fueron exhumados para un tercer peritaje y luego trasladados una vez más al panteón en el municipio de Galeana.

Los resultados arrojaron que la causa de muerte es asfixia por sofocación. Las conclusiones fueron dadas a conocer desde Monterrey y a más de tres meses de la muerte. Según los exámenes periciales, la noche cuando hallaron a Debanhi tenía de tres a cinco días de fallecida.

Asfixia de Debanhi no ocurre dentro de la cisterna

Esta vez, los análisis periciales estuvieron a cargo del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México: “La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios respiratorios. Se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión"; dijo el director del instituto, Felipe Edmundo Takajashi Medina.

Asimismo, aclararon que la víctima no sufrió abuso sexual previo a su muerte.

El 5 de octubre, a seis meses sin detener a los culpables del presunto feminicidio y de manera sorpresiva, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez renunció al cargo como Fiscal de Nuevo León. Su dimisión ocurrió en medio de cuestionamientos a su desempeño, principalmente, por el manejo del caso Debanhi Escobar.

Dos meses después, el motel Nueva Castilla, el lugar donde fue localizado el cadáver de la joven universitaria, fue cateado por octava ocasión. Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) inspeccionó una vez más las instalaciones en búsqueda de más evidencias.

Exhuman cuerpo de Debanhi Escobar

El viernes 1 de julio del 2022 exhumaron el cuerpo de Debanhi del panteón de la comunidad de Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, al sur de Nuevo León. En el proceso de exhumación participaron expertos internacionales en medicina forense, peritos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y expertos del gobierno de México.

Después se realizaron las pruebas periciales y la autopsia, en busca de determinar las causas reales de la muerte de la joven de 18 años y para saber si fue víctima de abuso sexual. A las cuatro de la mañana del sábado 2 de julio o concluyeron en el Servicio Médico Forense, los trabajos de análisis de los restos de Debanhi Escobar, como parte de la nueva necropsia, señaló Mario Escobar Salazar.

A través de un vídeo, comentó que ese mismo sábado trasladaron a Laguna de Laboradores en el municipio de Galeana, el féretro con los restos de Debanhi, para la nueva inhumación.

Posteriormente se reveló que Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, entre el tercero y quinto día de su desaparición el 9 de abril pasado tras asistir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León.

Las autoridades anuncian que abrirán nuevas líneas de investigación por el crimen contra Debanhi y que además del feminicidio, se exige que se investigue el secuestro de la joven, luego de que se confirmara que estuvo con vida por lo menos ocho días después de su desaparición.

La FGR anuncia que atraerá la investigación por el feminicidio de la y que se ejercerá acción penal contra los servidores públicos que obstruyeron la acción de la justicia y la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la carpeta de investigación para resolver este crimen.

En agosto pasado, la Fiscalía de Nuevo León realizó un cateo en casa de una empleada del motel Nueva Castilla. La trabajadora es investigan por los delitos de encubrimiento y equiparable a falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad.

Y en septiembre la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó un cateo en la casa de la exgerente del Motel Nueva Castilla, en donde localizaron un teléfono celular de color negro, otro aparato celular con mica color azul, que fueron asegurados a una menor que habita en la mencionada vivienda. También retuvieron una memoria USB , una memoria de micro SD, una cámara de grabación y una memoria de micro SD 64G.

En octubre de 2022 Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Nuevo León renuncia a su cargo tras 40 años de servicio bajo el argumento de su jubilación.

En enero de este año, dos mujeres, exempleadas del motel Nueva Castilla en Nuevo Léon, fueron imputadas por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación por el feminicidio de la joven. Se trata de la gerente del motel Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, quien se desempeñaba como mucama del inmueble.

El caso de Debanhi, aún sin esclarecerse, despertó la indignación nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada junto a una carretera en Nuevo León y porque la Fiscalía estatal primero indagó el caso como accidente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×