Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril del 2022 al acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Su cuerpo fue hallado el 21 de abril de 2022 en el fondo de una cisterna del Motel Nueva Castilla y a un año se desconoce quién la asesinó. Aquí un recuento de los últimos videos de la joven con vida.
Durante más de diez días, carteles con su fotografía invadieron las calles, las redes sociales y los medios de comunicación; en casas, postes, vehículos y negocios de la colonia Nueva Castilla se colocaron los volantes con la foto de la estudiante de derecho de 18 años.
La última imagen de Debanhi Escobar fue tomada por un taxista de plataforma digital en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y esa sería la última imagen de ella con vida que tendrían sus padres.
Las autoridades rastrearon videos de seguridad que ayudaron a recrear los pasos de Debanhi en la noche que desapareció.
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 tras acudir a una fiesta en Escobedo, #NuevoLeón
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 18, 2023
La buscaron por todos lados y por redes sociales circuló su última foto en vida, captada por un taxista de aplicación.#UnAñoSinDebanhi #UnAñoSinJusticiahttps://t.co/eKB8cEoXSA pic.twitter.com/lBzO2MT1cV
Videos de Debanhi con vida
Tras varios días de búsqueda, en uno de los videos localizados se observa a Debanhi caminando sobre la carretera de Nuevo Laredo después de que bajara del taxi que presuntamente la llevaría a su casa.
En esas imágenes, se observa cuando una joven con las características físicas de Debanhi Escobar cruza hasta los terrenos de una empresa de transporte donde según la Fiscalía de Nuevo León nunca entró. La cámara capta apenas segundos de ella acercándose al lugar para después desaparecer de cuadro.
A unos metros de ese lugar, se encuentra el Motel Nueva Castilla, lugar donde sería encontrada sin vida, dentro de una cisterna el 21 de abril de 2022.
Circula video de lo que podrían ser los minutos con vida de #DebanhiEscobar. Cámara de seguridad de la empresa Alcosa la captó caminando hacia el #motel donde fue localizada sin vida. pic.twitter.com/O29vgmMfjX
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 24, 2022
Conforme se intensificaba la investigación sobre el caso Debanhi Escobar, surgieron más videos, algunos desde las inmediaciones del lugar de la fiesta a la que asistió y momentos previos a su llegada a ese lugar, dentro de una tienda de conveniencia acompañada de dos supuestas amigas.
Circuló un video en el que se observa a una joven jalándole en cabello afuera de la quinta “El Diamante”. Se ve cuando Debanhi salió corriendo mientras es perseguida por un joven quien la alcanza e intenta detenerla; sin embargo, ella parece defenderse y lo golpea, incluso le da una patada para que se aleje.
En el video se ve a otros jóvenes acercarse a Debanhi para presuntamente intentar ayudarla, pero según el testimonio de las amigas y otros invitados, la joven manotea e insulta a quienes la rodean y muerde a uno de los asistentes.
En la continuación del video, que no había sido mostrado por las autoridades, se observa que Debanhi vuelve a correr y detrás de ella van dos jóvenes; una de ellas la alcanza por la espalda y le jala el cabello de una forma agresiva.
Previamente, el padre de Debanhi, Mario Escobar dijo que la Fiscalía le mostró cinco o seis videos y en uno de ellos se aprecia que una de las amigas de su hija le jala el cabello con una “fuerza brutal”.
Mario Escobar cree que la pelea entre su hija y las amigas fue el motivo por que el que estas últimas la enviaron sola en un taxi por aplicación.
Amigas de Debanhi la habrían jalado del cabello afuera de la quinta
También circuló un video en el que la estudiante de derecho se encuentra dentro de una tienda de conveniencia acompañada de otras dos jóvenes comprando lo que parece ser una botella de alcohol.
Luego de que el cuerpo de Debanhi fue localizado en la cisterna del Motel Nueva Castilla, se dieron a conocer otros video de las cámaras de seguridad del lugar con el que se narra la cronología del recorrido que hizo el 8 y 9 de abril.
Las cámaras de seguridad del motel Nueva Castilla, muestran que Debanhi entró corriendo a las 04:33 de la madrugada del sábado 09 de abril.
A las 04:36 la cámara del interior del restaurante fuera de servicio a un costado del motel muestra que Debanhi se asoma desde el jardín.
El ángulo de visión de esta cámara cubre dos puertas de cristal, una con vista a la carretera Laredo y otra que da al jardín en donde se encuentra la alberca y la cisterna.
“Según lo que captan las cámaras del lugar, no se observa nadie que la persiga”, señala la narración en el video de la Fiscalía. Sin embargo, la reproducción del video en cámara lenta muestra que a las 05:47 de la madrugada se detiene un vehículo sobre la carretera a Laredo frente al restaurante del motel.
De acuerdo con las imágenes, una persona con las características de vestimenta de Debanhi se puede ver en la imagen agrandada y en cámara lenta.
Cabe destacar que de acuerdo con el video de la Fiscalía, Debanhi permaneció 20 minutos en un rincón en el jardín del restaurante y la cámara del restaurante ya no la vuelve a captar y según las autoridades, Debanhi caminó en dirección a las cisternas en donde cayó en una de ellas y perdió la vida a causa de una contusión profunda de cráneo, según la Fiscalía.
Esto último no ha sido aceptado por Mario Escobar y asegura que su hija Debanhi fue asesinada y su cuerpo “sembrado” en la cisterna.
Debanhi habría subido a un auto en el motel Nueva Castilla
¿Qué dijeron las amigas de Debanhi sobre el caso?
Ivonne y Sarahí, amigas de Debanhi Escobar, niegan haberla abandonado la noche en que desapareció, incluso afirmaron que fue ella quien las dejó y que intentaron comunicarse con su padre, pero no les contestó.
Cuando lo pudieron hacer le informaron de lo ocurrido y empezó la búsqueda de la joven por el municipio de Escobedo, en Nuevo León, tanto por la familia, como por las autoridades de la entidad.
Además, salieron a la luz a través de fragmentos del expediente del caso testimonios de los amigos y amigas de Debanhi y de quienes interactuaron con ella ese 9 de abril, quienes coinciden en que la joven estuvo tomando bebidas alcohólicas de manera “imprudente” e intentaron ayudarla, pero se negó a recibir el apoyo.
Estas revelaciones constan en un expediente de la investigación que hasta ahora no ha salido a la luz pública, pero que una fuente acreditada compartió.
Este es el testimonio de un joven identificado como “kokesioo”, quien dijo conocerla desde el 11 de febrero pasado, afirma en dicha declaración ministerial que coincidió con ella en la fiesta previa a la de la Quinta “El Diamante” y que incluso él y otro amigo, a quien en el expediente identifica como “castañeda”, llevaron a Debanhi y a sus amigas a comprar una botella de vodka y un refresco a una tienda de conveniencia.
“Al llegar a la tienda observé que Debanhi compró una botella azul de la cual solo sé que contenía vodka, saliendo de la tienda nos regresamos a la fiesta”, se lee en una de las declaraciones.
“Posteriormente, siendo las 12:20 horas me ofrece de su bebida y al probarla me percato que está demasiado cargada de alcohol, le recomendé que la rebajara con refresco, a lo que me contestó: ‘nombre mira, como agua me la tomo”, relató el testigo.
Otro amigo, quien dijo que la conoció en enero pasado señaló que Debanhi le marcaba en la madrugada para que la “acompañara a fiestas”, y la describió en el expediente como “muy fiestera”.
“Me hablaba cuando quería que la acompañara a las fiestas regularmente a las 2:00 ó 3:00 de la mañana”, está documentado en la carpeta de investigación.
“En otra ocasión, en el mes de marzo, yo la invité a una fiesta en San Nicolás, me contestó los mensajes que sí podía, esto alrededor de las 2:00 de la mañana, llegó, estuvo conmigo y como a las 8 o 9 de la mañana le pedí un taxi para que se fuera a su casa”, declaró el amigo de Debanhi ante la Fiscalía.
Según un testimonio de un asistente de la Quinta “El Diamante” contenido en el expediente, asegura que trató de ayudarla, ante el estado inconveniente en el que se encontraba.
“Estaba en un estado inconsciente (...) Insistí en ofrecerme a llevarlas, pero en todo momento se negó a aceptar mi ayuda”. Se puede leer en uno de los testimonios dentro de la carpeta de investigación.
“Su amiga comenzó a decirme que ella se había puesto muy borracha y se había puesto muy intensa, que ya la querían llevar a su casa ya que siempre se ponía así, ante la forma de expresarse de la chava, insistí en ofrecer mi ayuda, pero nuevamente se negó", dijo un amigo de Debanhi.
El expediente revela más testimonios con detalles que no se conocían del caso, sobre frecuentes salidas de la joven.
A unos días de que se cumpla un año del hallazgo del cuerpo de #DebanhiEscobar, hay más incógnitas que certezas.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 18, 2023
Al momento, la carpeta de investigación registra 88 dictámenes, 140 intervenciones periciales, 341 estudios periciales y análisis de 3 mil horas de videograbaciones,… pic.twitter.com/6GqqqNgvu8