A dos años de la desaparición de Debanhi Escobar Bazaldúa, quien posteriormente fue hallada sin vida dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León, su familia y seres queridos la recuerdan y siguen exigiendo la aplicación de la justicia contra su feminicida.
La joven de 18 años desapareció la noche del 8 de abril de 2022 y el caso conmocionó a la sociedad ya que a pesar de las supuestas labores de búsqueda, fue encontrada sin vida 13 días después en un lugar que ya había sido revisado por las autoridades.
Debanhi Escobar fue vista por última vez la noche del 8 de abril del 2022, cuando asistió a una fiesta con sus amigas en el municipio de Escobedo. Se sabe que bajó de un automóvil en la Carretera a Laredo por la madrugada, luego de que unas amigas le pidieron a un conocido llevarla.
En una primera investigación, las autoridades de Nuevo León determinaron que murió al caer accidentalmente a la cisterna, pero cuando se dio a conocer el resultado de la segunda autopsia, se determinó que Debanhi murió asfixiada.
Fue entonces que la Fiscalía General de la República (FGR) tomó la carpeta del caso para su investigación.
Recuerdan impunidad en caso Debanhi Escobar
¿Cómo va el caso de Debanhi Escobar a dos años de su muerte?
A dos años de su desaparición y posterior muerte, sus padres Mario Escobar Salazar y Dolores Bazaldúa aseguran que el caso sigue abierto, porque “hay mucha basura detrás de todo esto”.
El padre de la estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lamentó que, a dos años, no haya ninguna persona detenida como responsable directa del feminicidio .
“Se nos dio una certeza de que la Fiscalía General de la República iba a avanzar rápidamente. No fue así”, agregó Escobar Salazar, quien sigue luchando porque en el caso de su hija se haga justicia.
Cabe mencionar que hace un año la tumba de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en el municipio de Galeana, fue vandalizada por desconocidos.
El caso de Debahi Escobar se volvió viral tras difundirse una fotografía de ella parada a la orilla de la carretera de Monterrey de Nuevo Laredo, sola en medio de la oscuridad.
Actualmente su padre, es candidato a una diputación federal por el Distrito Dos, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
Sus padres difundieron una fotografía de Debanhi en medio de un campo de flores amarillas, con su cabello suelto y se le observa contenta.
La fotografía está acompañada del siguiente mensaje: “2 años...y aun duele como el primer día”.