La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) incluyó en su lista de fugitivos de la semana a Ismael Zambada Sicairos, uno de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en busca de informantes que ayuden a su captura.
“El Mayito Flaco” como se le conoce a este presunto operador de la organización, se convirtió así en otro objetivo del gobierno estadounidense, que lo acusa de conspiración para distribuir una sustancia controlada, aunque no se especifica de qué tipo.
#FugitiveFriday: @DEASANDIEGODiv is looking for Ismael Zambada-Sicairos, wanted for Conspiracy to distribute a controlled substance. Learn more about this fugitive and find out about submitting a tip to the @USMarshalsHQ athttps://t.co/e2ZN4t0nuF pic.twitter.com/uagas0kgnN
— DEA HQ (@DEAHQ) June 23, 2023
Zambada Sicairos, armado y peligroso: DEA
En la ficha que distribuyó la DEA en su página web oficial de los fugitivos más buscados, así como en sus redes sociales, se detalla que Zambada Sicairos nació en 1982 y que México es su último lugar conocido de residencia.
A Ismael Zambada Sicairos, la agencia antidrogas estadounidense lo clasifica como armado y peligroso, por lo que se recomienda a los ciudadanos no intentar detenerlo y contactar a las autoridades de California, donde se presentaron los cargos en contra del presunto narcotraficante.
Aunque en la información que dio a conocer la DEA no se precisa si existe una recompensa para quien proporcione datos que lleven a su captura, la inclusión de “El Mayito Flaco” en la lista de fugitivos de la semana, lo pone “en la mira” de las autoridades estadounidenses, cuando hasta ahora el heredero de “El Mayo” Zambada se había manejado con bajo perfil, convirtiéndose en uno de los operadores claves del Cártel de Sinaloa.
Discreto operador del Cártel de Sinaloa
Zambada Sicairos ha buscado pasar desapercibido para las autoridades, hay pocas referencias sobre sus operaciones criminales, pero de acuerdo con reportes de inteligencia se ha convertido en mano derecha de su padre.
“El Mayito Flaco” ha operado con discreción en los últimos años, al parecer aprendió la lección que dejó su hermano Ismael Zambada Imperial, el llamado “Mayito Gordo”, quien hasta antes de su captura en Culiacán, Sinaloa en el año 2014, exhibió en redes sociales su vida de lujo, lo que lo puso en los reflectores de las autoridades.
¿Quién es el “Mayito Gordo”?
El hijo de “El Mayo” Zambada subía fotos de su colección de relojes con incrustaciones de diamantes, lo mismo que imágenes al lado de un Mercedes Benz o junto a botellas de bebidas costosas. “Mayito Gordo” incluso presumió un viaje a todo lujo que realizó a la India.
Zambada Imperial cumplía una condena de 9 años por sus operaciones de narcotráfico, en una cárcel de Estados Unidos, tras declararse culpable en 2022 ante una Corte de San Diego, California, pero al final fue liberado.