Ante la tendencia creciente de una nueva variedad de un colorido “fentanilo arcoíris”, disponible en Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), lanzó una alerta este martes.
En 18 estados de ese país, fue incautado fentanilo en presentación de colores brillantes y pastillas, durante acciones a cargo de la DEA y autoridades estadounidenses en el mes de agosto.
Según la agencia, se le denomina “fentanilo arcoíris”, que al parecer es “un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal que parece un caramelo para niños y jóvenes”.
El “fentanilo arcoíris” rainbow fentanyl, se distribuye en presentación de píldoras y polvo de fentanilo en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes, según la DEA. En un comunicado de prensa, la dependencia informó que “están trabajando incansablemente para detener el tráfico de fentanilo arcoíris y frenar a los cárteles mexicanos de la droga” que la agencia calificó como “responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en Estados Unidos”.
Ante las versiones de que ciertos colores pueden ser más potentes que otros, las pruebas de laboratorio de la DEA aún no lo confirman. “Todos los colores, formas y tamaños de fentanilo deben considerarse extremadamente peligrosos”, señala la agencia.
En Estados Unidos el fentanilo es suministrado principalmente por dos redes criminales de drogas
La DEA recordó que el fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo, que equivale a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se consideran una dosis mortal.
El fentanilo aún es la amenaza de drogas más letal que enfrenta Estados Unidos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en ese país, 107 mil 622 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021, y el 66% de esas muertes se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo.
Las intoxicaciones por drogas son la principal causa de muerte de los estadounidenses entre las edades de 18 y 45 años. Según la DEA, el fentanilo disponible en Estados Unidos es suministrado principalmente por dos redes criminales de drogas: el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En septiembre de 2021, la DEA lanzó la campaña de concientización pública “One Pill Can Kill” para crear conciencia en los estadounidenses sobre los peligros de las píldoras falsas.