Este 05 de enero fue capturado Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, pero ¿por qué delitos lo detuvieron?
La acusación en contra de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, fue presentada formalmente el 2 de abril de 2018, por un Gran Jurado federal en la Corte para el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.
Se trata de una acusación conjunta en contra de los otros hijos de “El Chapo” Joaquín y Ovidio Guzmán López, firmada por Arthur G, Wyatt, Jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y Antonio T. Aminoff de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
#ÚLTIMAHORA | El secretario de la @SEDENAmx, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de #Ovidio Guzmán, hijo de #ElChapo Guzmán.https://t.co/IWIL5Ii7nw pic.twitter.com/c5IWent5cn
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 5, 2023
Estados Unidos señala que Ovidio Guzmán y sus hermanos traficaban cocaína, metanfetamina y marihuana
En el documento radicado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, detalla que tanto Ovidio Guzmán como sus hermanos están señalados por conspirar, confederar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos.
“Desde o alrededor de abril de 2008, y continuando a partir de entonces, hasta la fecha de esta Acusación, siendo las fechas exactas desconocidas para el Gran Jurado, en los países de México, Estados Unidos y en otros lugares, los demandados, Joaquín Guzmán López, también conocido como “El Guero”, “Guero Moreno” y “Moreno”, y Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón” y “Ratón Nuevo”, y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron, a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: 5 kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, 500 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina y mil kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, con la intención y sabiendo que tales sustancias, al ser importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera de ellos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 959; todo en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 963 y Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 2.”
Cerca de las 5 de la mañana comenzó la quema de vehículos y balaceras en #Culiacán; la ciudadanía que iba a trabajar documentó el caos por #narcobloqueos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 5, 2023
Las autoridades invitaron a la población a resguardarse y evitar ponerse en riesgo.
La información de @Hugo32323. pic.twitter.com/nu6dhWWWpI
Ovidio Guzmán habría mandado a asesinar a un cantante mexicano popular porque no quiso cantar en su boda
En la ficha de búsqueda de Ovidio Guzmán López, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE por sus siglas en inglés), señala que “los hermanos Guzmán López están supervisando aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3,000 y 5,000 libras de metanfetamina al mes. La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del cártel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá. Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se rehúso a cantar en su boda.”
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, “los hermanos Guzmán López comenzaron sus carreras narcotraficantes a temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López. Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. Ellos también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina.”
Luego de su captura, Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México , donde se encuentra detenido en las instalaciones de la FEMDO.