El informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró un panorama desolador para los periodistas en todo el mundo. Los ataques y asesinatos en zonas de conflicto (guerra o no) alcanzaron cifras alarmantes, lo que destaca una creciente inseguridad de la profesión en 2024.
RSF reveló cifras de ataques contra periodistas, especialmente en áreas de conflicto durante 2024; se registraron 53 periodistas asesinados, donde 31 de los casos se dieron en zonas guerra.
Esta cifra aumentó en 57.4% en los últimos cinco años, lo que la convierte en un récord para esta profesión, según los datos del informe, mismo que pide implementar medidas urgentes para proteger al periodismo.
“Lo más importante es cómo son asesinados, cómo crece el número y sobre todo que se mantiene la impunidad, que es el principal problema”, dijo Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, en una entrevista para Fuerza Informativa Azteca.
📢 Los periodistas no mueren, los matan. El #BalanceRSF2024 expone el alto precio humano que paga el periodismo. Gaza - donde más de 145 periodistas han muerto a manos del ejército israelí - es el más peligroso de todos los países y territorios. 🧵 1/5 👉 https://t.co/gmQwflNIvo pic.twitter.com/fGYNZBKTeo
— RSF en español (@RSF_esp) December 12, 2024
Ataque a la prensa: Un grave atentado contra la libertad de expresión
Cinco países concentran las cifras más altas de periodistas asesinados, el primer lugar lo ocupa Palestina, con 16 muertes ocurridas en 2024, por lo que se considera el lugar más peligroso para informar.
Desafortunadamente, los otros países donde asesinaron a más periodistas en 2024 fueron:
- Pakistán: 7 asesinatos
- Bangladesh: 5 asesinatos
- México: 5 asesinatos
- Sudán: 4 asesinatos
Periodistas en la línea de fuego: La crisis en Gaza
Gaza se ubicó como la zona más peligrosa del mundo para los periodistas en 2024; desde octubre del 2023, se documentaron más de 145 muertes de periodistas a mano del Ejército Israelí y 35 de ellos fueron ataques directos durante el ejercicio de su labor. Los registros mostraron que este territorio ha visto un aumento devastador en el número de profesionales asesinados mientras cumplen su deber.
“En Gaza la impunidad también es un hecho, hay una orden del Tribunal Penal Internacional contra el ministro, Benjamín Netanyahu, y nosotros exigimos justicia”, mencionó Bauluz para FIA.
Periodistas asesinados en México: Cifras alarmantes
México destaca cómo el país más peligroso por los asesinatos y desapariciones sin estar en guerra, de acuerdo con el informe de RSF.
El 30% de los casos de periodistas desaparecidos, se registran en nuestro país, sumado a los cinco asesinatos que ocurrieron este 2024.
Alfonso Bauluz mencionó que como organización (RSF) condenan todas las agresiones a periodistas y que son conscientes de que en otros países, no mencionados en el reporte, también se trata de silenciar las voces que denuncian actividades mafiosas o criminales.
“Para nosotros lo importante ya no son los gobiernos, sino la ciudadanía, que es la que tiene que exigir a sus gobernantes que respeten su derecho a vivir con información veraz e independiente, que respeten el derecho a tomar decisiones informadas, que respeten el derecho que ejercemos los periodistas para salvaguardar la libertad de expresión y de información”, añadió Bauluz.
Un mundo hostil: La violencia que enfrentan los periodistas
A nivel mundial, la situación no es menos preocupante. Esta profesión enfrenta diferentes problemáticas, como:
- Asesinatos
- Encarcelamientos
- Secuestros
- Desapariciones
Actualmente, hay más de 550 reporteros encarcelados, China se corona como en el país con más casos, con 124; seguido Birmania, con 61; Israel, con 41; y Bielorrusia, con 40. Estas cifras muestran un aumento del 7.2% en comparación con 2023.
En el mundo hay 55 periodistas secuestrados, el 70% ocurrieron en Siria, con 38 casos; seguido Irak, con nueve; Yemen, con cinco; Mali, con dos, y México, con un caso. De estos, 52 son hombres y 3 mujeres.
Al momento hay cerca de 100 periodistas desaparecidos en 34 países del mundo, México encabeza la lista con cinco; seguido de Mali, con tres; Siria, con tres; República Democrática del Congo, con dos; Palestina, con dos, e Irak, dos también. De estos, el 45% fueron víctimas de desapariciones forzadas.
Finalmente, Alfonso Bauluz consideró que es sumamente importante proteger la libertad de prensa.
“Este es un trabajo apasionante, pero muchas veces difícil y en determinadas temáticas, notas y geografías, muy peligroso”, concluyó el presidente de RSF.