Ahualulco del Mercado, Jalisco.- 50 hogares y 20 negocios quedaron bajo el agua y el lodo, consecuencia de la histórica tormenta que azotó e inundó el municipio Ahualulco de Mercado.
Sobre la calle Nicolás Bravo, el agua sobrepasó los 60 centímetros de altura, se metió en la vivienda de don Moisés.
Así vivieron la tormenta en Ahualulco de Mercado, Jalisco
Su refrigerador, estufa, camas y demás muebles flotaron. “Es que subió algo el agua, unos 40 centímetros más, entonces lo que teníamos abajo se echa a perder, el refrigerador”, explicó Moisés, uno de los afectados.
Mujeres arrastradas por la corriente
La fuerza y el elevado nivel del agua fue tal que arrastró a dos mujeres a lo largo de una calle.
Madre, padre, hija y hasta la nieta, afortunadamente salieron ilesas.
“El agua nos llegaba aproximadamente por aquí, entonces mi marido se cayó junto con la niña y mi hija traía 3 bolsas, y a mi hija la arrastró también y fuimos los 4 y ellos se pudieron levantar y nosotros también cómo pudimos nos levantamos”, narró Verónica Valdez.
Daños a negocios
En la carpintería de Víctor el agua y el viento provocaron un remolino, destruyó las láminas del techo, y arrasó con todo en el interior del negocio.
“La verdad es algo histórico, nunca nos había pasado, yo tengo 30 años aquí y nunca habíamos visto, arrastró con todo. La verdad es muy fuerte, sí son máquinas costosas, pienso que algunas se echaron a perder”, señaló Víctor.
El DIF de Ahualulco habilitó un albergue temporal donde 8 personas pasaron la noche.
Los daños son cuantiosos, las afectaciones aún no se calculan totalmente, Ahualulco de Mercado, Jalisco quedó bajo el agua.
Deslave por tormenta derrumba puente
A 5 kilómetros de distancia de la cabecera de Ahualulco de Mercado, el arroyo El Cocolisco se desbordó y provocó el deslave de un puente carretero que conecta a las comunidades de La Morita y Tiroptria.
“Esta parte fue de los más afectado, teníamos ya un puente que ya si te fijas en la cimentación ya presentaba daños, nosotros teníamos ya 2 semanas que le habíamos metido mano, con una inversión de más de medio millón de pesos presupuestada para rehabilitarlo pero esta tormenta la verdad fue histórica. Recorri las viviendas en la madrugada y ellos tenían más de 20 años que no veían un evento así como sucedió con las colonias del pueblo”, señaló Bladimir Arreola, presidente municipal de Ahualulco de Mercado.