Actualmente, hay cada vez más personas que utilizan los audífonos en diferentes actividades, ocasionando que sea un uso excesivo que puede tener consecuencias en la salud y ocasionar daño. Ante esto, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud explica qué problemas de salud se pueden presentar.
¿Qué daños pueden causar los audífonos?
De acuerdo con la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México, se ha observado que el uso excesivo de los audífonos pueden generar problemas de salud entre los que destacan:
- Hipoacusia: disminución paulatina de la capacidad para escuchar derivada del uso de audífonos a volúmenes muy altos.
- Tinnitus: las personas expresan escuchar zumbidos todo el tiempo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 27% de las personas con 40 años de edad que acuden a los servicios de otorrinolaringología y audiología del Seguro Social presentan una pérdida auditiva. El zumbido en uno o ambos oídos y la dificultad para entender palabras o conversaciones pueden ser los síntomas.
Asimismo, explicó que la exposición al ruido constante, los altos niveles de música, así como el uso de audífonos, pueden ocasionar pérdida auditiva prematura hasta 30 años antes de lo normal.
¿Cómo evitar el daño auditivo al usar auriculares?
La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México comparte algunas medidas preventivas para cuidar los oídos de los posibles daños del uso excesivo de los audífonos tales como:
- No usar audífonos en ambientes muy ruidosos debido a que se tiende a aumentar el volumen de lo que se escucha.
- Utilizar un volumen adecuado, es decir a un volumen no superior al de la calle.
- Por cada 45 minutos que se estén usando los audífonos, se deben descansar 15 minutos sin ellos.
Por último, las autoridades consideran importante señalar que caminar con audífonos o andar en bici a volúmenes altos, aumenta el riesgo de sufrir lesiones e incluso la muerte, pues no se perciben los sonidos de advertencia.