Otorgan Nobel de Medicina a científicos que investigaron el ARN mensajero, útil para vacunas contra Covid-19

La bioquímica Katalin Karikó y el médico Drew Weissman recibirán el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones de la tecnología de ARN Mensajero.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

premio-nobel-medicina-mrna.jpg
Katalin Karikó y Drew Weissman, desarrolladores de la tecnología de ARN mensajero. | Reuters.

El comité del Premio Nobel otorgó el galardón en la categoría de Medicina a los especialistas Katalin Karikó y Drew Weissman por su trabajo en desarrollar la tecnología de ARN mensajero, que resultó vital para el desarrollo de vacunas contra la Covid-19.

Los investigadores publicaron sus trabajos en un documento en el año 2005, el cual, en ese entonces, no obtuvo tanta atención, pero fue la base para los desarrollos posteriores durante la pandemia del coronavirus.

Los galardonados contribuyeron a la tasa de desarrollo de vacunas sin precedentes durante una de las grandes amenazas a la salud humana en tiempos modernos”, señaló el comité del Premio Nobel en un comunicado.

Karikó, de 68 años, es una bioquímica de origen húngaro y estadounidense, mientras que Weissman es un médico de la Unión Americana. Ambos son profesores en la Universidad de Pensilvania. Su trabajo fue la base para que empresas como Pfizer, en colaboración con BioNTech y Moderna desarrollaran vacunas que usaran ARN mensajero.

¿Qué es el ARN Mensajero o mRNA?

El ARN mensajero es una cadena simple de código genético que las células pueden leer y emplear para producir una proteína. En el caso de las vacunas, el ARNm le da instrucciones a las células del cuerpo para crear una proteína “pico” del coronavirus.

Cuando el sistema inmune detecta estas proteínas, las reconoce como extrañas. De esta forma, puede prepararse a atacarlas cuando la infección verdadera pueda ocurrir.

Esta tecnología es calificada por el comité del premio Nobel como “hallazgos innovadores” que cambiaron nuestra comprensión como el ARN mensajero interactúa con nuestro sistema inmunológico”.

El uso del esta tecnología ayuda a una respuesta rápida ante una pandemia, ya que los fabricantes de vacunas no necesitan aislar todo el virus, sino que sólo requieren una secuencia genética del patógeno.

Ello allana el camino “parta utilizar la nueva plataforma para vacunas contra otras enfermedades infecciosas, así como para administrar proteínas terapéuticas e incluso tratar algunos tipos de cáncer, señaló el Comité del Premio Nobel.

En próximos días, el Comité del Premio Nobel informará de los galardonados en las categorías de Física, Química, Literatura y Economía. El viernes 6 de octubre informará del acreedor al Premio Nobel de la Paz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×