Juez Federal del Estado de México dictó sentencia de 30 años ocho meses por delincuencia organizada y secuestro a Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, sicario del Cártel de Los Arellano Félix. La misma sentencia le fue dictada a Héctor Manuel Diarte Guerrero, integrante de esa misma organización criminal.
Santiago Meza también conocido como “El Cago” o El Pozolero”, fue asesino a sueldo del Cártel de Tijuana y, de acuerdo a las investigaciones, presuntamente es responsable de haber disuelto al menos 300 cuerpos humanos en sosa cáustica y agua, motivo por el cual estuvo en el listado de 20 más buscados por el FBI.
¿Quién es y por qué le decían “El Pozolero”?
Santiago Meza López “El Pozolero”, era un tranquilo albañil que vivía en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, reclutado por los hermanos Arellano Felix para asesinar y desaparecer a sus víctimas, cuyos cuerpos disolvía en sosa cáustica.
En el 2009 , Santiago Meza López declaró que ganaba 600 dólares a la semana por disolver cuerpos en los químicos, actividad que llevó a cabo durante 10 años. La cifra oficial podría ascender a 650 víctimas de las cuales solo aceptó haber disuelto en químicos a 300.
¿Cómo fue detenido “El Pozolero”?
“El Pozolero” fue detenido en el 2009 en Tijuana , Baja California, tras un enfrentamiento con grupos rivales . Momentos después de su captura un comando armado disparó en más de 200 oportunidades, con rifles AK-47, contra instalaciones policiales de la delegación La Misión, en Ensenada, Baja California.
Durante la madrugada del lunes 27 de enero sujetos armados a bordo de varios vehículos dispararon contra la comandancia, dañaron patrullas y la fachada del inmueble, sin lesionar a ningún uniformado, aún así las autoridades no soltaron al peligroso sicario.
“El Pozolero” inspiró algunos corridos
A “El Pozolero” le fueron dedicados diversos corridos que cuentan su historia criminal que vino de menos a más, y de más a prisión, entre ellos:
“Nació en el norte de México
Cerca de la frontera
Ahí trabajó en la obra
Sacando dinero para su mamá
Pero la crisis llegó
No hubo más construcción
Se quedó sin trabajo
Dejado a su suerte sin saber qué hacer
Ahí el Cártel lo vio
Con todo su potencial
Le dio trabajo y buen oficio
Donde gana más
Derritió a los puercos
Enemigos del Cártel
Al cabo ya están muerto
Y así él nada tiene que temer
Y sin dejar rastro compa
Se los acabo
¡Fuga!
No mucho tiempo después
Que comenzó a trabajar
Le dejaban más bultos
Sin que él viera nacer ningún mal
Así cortará servicio
Era mucha
Ya era casi Rico
En su ayuda va a cuidar a su mamá
Se hizo muy famoso
Casi tradicional
No volvería su cello
Para cocinar y para exhumar
Así ganó su apodo
Que lo acompañará hasta el final
De dicen el “Pozolero”
Y en el mundo de narco es leyenda”.