Tras el paso del huracán “Agatha” en Oaxaca, los habitantes de Copalita perdieron su patrimonio, pero gracias a la generosidad de los ciudadanos y la comunidad del Colegio Humanitree se reunió una gran cantidad de víveres que este jueves entregó su fundadora, María Laura Medina de Salinas, a los damnificados.
Dos camiones cargados con ayuda humanitaria llegaron a Copalita desde la Ciudad de México, para entregar despensas y enseres domésticos a los afectados por el huracán que tocó tierra el pasado 30 de mayo.
La ayuda llegó la madrugada de este miércoles y antes del mediodía, los habitantes de Copalita comenzaron a recibir la ayuda que se recolectó en el Colegio Humanitree porque es #TiempoDeAyudar a Oaxaca, entidad golpeada por “Agatha”.
La comunidad de Copalita recibió la ayuda del Colegio Humanitree
Más de dos mil personas apoyaron la colecta para Copalita
María Laura Medina de Salinas, fundadora del Colegio Humanitree, recordó que la comunidad de la institución convocó a familiares y amigos para organizar una colecta, el objetivo era ayudar a la gente de Copalita por la situación de emergencia que han vivido tras el huracán “Agatha”.
Hace una semana, la comunidad del Colegio #Humanitree, conformada por directivos, maestros, padres de familia y alumnos, se unieron para organizar una colecta. ¡Y la ayuda ya llegó!
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 15, 2022
En el lugar se encuentra @MLMSalinas repartiendo despensas. pic.twitter.com/37dqiJ1Nn6
“Esperamos que con las donaciones de más de dos mil 200 personas que logramos convocar de la sociedad en general, aliviemos un poco su situación, y que tengan el corazón y el espíritu lleno de fuerza y resiliencia para salir adelante siempre con gratitud”, dijo.
Como dice @RicardoBSalinas, "si no nos ayudamos nosotros… ¿quién nos va a ayudar?".
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 15, 2022
En Copalita, donde la desgracia golpeó a centenas de familias, la señora María Laura Salinas (@MLMSalinas) reparte despensas para darle la mano al desafortunado. ¡Estamos con ustedes! pic.twitter.com/UthhhyFL8g
Antes de comenzar con la entrega de despensas, ropa y enseres domésticos, María Laura Medina de Salinas agradeció el apoyo de Fuerza Informativa Azteca (FIA) para difundir la colecta , y reconoció de manera especial el donativo que hizo el empresario Ricardo Salinas Pliego.
El agradecimiento más especial, a mi esposo, Ricardo Salinas Pliego y a mi familia que hoy me acompañan, quienes siempre me apoyaron para lograr llegar hasta ustedes el día de hoy.
El empresario Ricardo Salinas Pliego hizo un donativo personal de 200 mil pesos adicionales a lo reunido, que “aliviará un poco el dolor” que invadió a los damnificados luego de perder sus pertenencias tras el desbordamiento del Río Copalita.
Mi querida y hermosa @MLMSalinas apoyando a la gente afectada por el #HuracanAgatha en #Oaxaca…
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) June 15, 2022
Gracias a todos ustedes por la ayuda, como digo, si no nos ayudamos nosotros… ¿quién nos va a ayudar?… los #Gobiernicolas solo están para robarte y prometer. ¿O no? 😌😎 https://t.co/3f633lnyJd
Posteriormente, María Laura Medina de Salinas entregó, una a una, las despensas para los damnificados, quienes en orden comenzaron a recibir otros artículos, como ropa y zapatos.
A la entrega de víveres se unieron los hijos de la fundadora del Colegio Humanitree, Cristóbal y Mariano, quienes repartieron a los habitantes de Copalita la ayuda que se recolectó y demostraron que es #TiempoDeAyudar a las personas de Oaxaca.
Copalita quedó entre lodo y falta de agua potable tras “Agatha”
“Agatha” tocó tierra el 30 de mayo como huracán categoría 2, en las inmediaciones de La Redonda, una localidad del municipio de San Pedro Pochutla, con rachas de viento de 205 kilómetros por hora (km/h).
El huracán dejó numerosas afectaciones en Oaxaca, en Barra de Copalita, localidad que se ubica en el municipio de San Miguel del Puerto, el desbordamiento del río afectó escuelas, viviendas y negocios.
Uno de los mayores daños se registró en el jardín de niños “Nicolás Bravo”, donde se perdió parte del mobiliario, incluidas computadoras, por las inundaciones y la acumulación de lodo.
Las zonas altas de Barra de Copalita no se salvaron de las afectaciones, les llegaron por un arroyo que baja del cerro y tras desbordarse, destruyó el único camino de la colonia Barrio Los Santos. Tampoco había agua potable, ya que el conducto por donde se distribuye el líquido no sirve.