La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que en cumplimiento de un mandato judicial del Segundo Juzgado de Distrito, sobre una sentencia de un juicio de amparo, autorizó el cultivo de marihuana para uso industrial en México. Se trata del primer permiso de este tipo que se otorga en nuestro país.
La autorización incluye “cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial , así como la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol”, explicó la dependencia.
En un comunicado dado a conocer este jueves, la dependencia precisó que las autorizaciones que emite tienen fundamento en el marco legal que rige el actuar regulatorio, desde la Ley General de Salud, reglamentos, normas oficiales, acuerdos y lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por mandato judicial, @COFEPRIS autoriza a una empresa canadiense el cultivo industrial de #marihuana; se trata del primer permiso de este tipo en nuestro país. #ProhibidoProhibir pic.twitter.com/5WwUfWkUke
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 9, 2023
Cofepris añadió que carece de atribuciones en todo el proceso que involucran diversos mandatos del sistema judicial, como es la siembra o importación de semillas .
Afirma que cumplió sus obligaciones como institución, acatando las disposiciones judiciales a
“ante amenazas de multas y destituciones de servidores públicos”, pero no cuenta con suficiente información para determinar que el producto sea seguro.
Por ello, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación, ha presentado recurso de queja y de inconformidad en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, buscando revertir e invalidar la autorización.
Por su parte, Desart MX, subsidiaria de la firma canadiense Xebra Brands en México, explicó que no hay restricciones sobre dónde puede se cultivar cannabis en nuestro país, tampoco sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo de esta planta, ni el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación, según la agencia Reuters.
Señaló que fue a fines de 2021 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convirtió a Desart MX en la primera empresa en México “habilitada para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de cannabis con 1 por ciento o menos de THC”, que es la sustancia psicoactiva de la planta de marihuana.
Según la agencia Reuters, la empresa ya había comenzado la búsqueda de tierras en el Estado de México y en Mérida, Yucatán, para cultivar la planta y levantar una instalación de extracción.