Recapturan a Eduardo “N”, uno de los reos que se fugó en el “Culiacanazo”

La FGR confirmó la recaptura de Eduardo “N”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa que se fugó durante los hechos violentos del “Culiacanazo” en 2019.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
Culiacanazo: Recapturan a Eduardo “N”, uno de los reos del Cártel de Sinaloa que se fugó
Culiacanazo: Recapturan a Eduardo “N”, uno de los reos del Cártel de Sinaloa que se fugó

Pasaron más de cuatro años para que la Fiscalía General de la República (FGR) concretara la recaptura de un presunto integrante del Cártel de Sinaloa, identificado como Eduardo “N”, quien se fugó del penal de Aguaruto durante los hechos violentos que se denominaron como “El Culiacanazo”, en la capital sinaloense, el pasado 17 de octubre de 2019.

A través de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Federal en el Estado de Sinaloa, finalmente pudieron cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Eduardo, quien es acusado de diversos delitos, pero sobre todo, por formar parte de una organización criminal dedicada a la distribución de drogas.

De manera concreta, los delitos por los que ha sido recapturado es por atentar contra la salud en las modalidades de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio (venta) y narcomenudeo en la variante de posesión de clorhidrato de cocaína y marihuana.

Por si fuera poco, sobre su nombre caen otros cargos como portación de arma de fuego sin licencia, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Eduardo “N” escapó durante el “Culiacanazo” de Ovidio Guzmán

Eduardo “N” fue uno de los presos que logró salir del penal en Sinaloa, durante una riña que se llevó a cabo al interior del centro penitenciario, en el que se enfrentaron guardias contra reos, principalmente vinculados con el crimen organizado que encabezaba Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

Dicho enfrentamiento, junto a decenas de actos violentos en Culiacán, impidieron en su momento la captura de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien militares de las Fuerzas Armadas de México tuvieron esposado durante varias horas.

Finalmente, la FGR cumple con la reaprehensión de uno de criminales que se dio a la fuga aquel día y quien es señalado como presunto integrante del Cártel de Sinaloa. Lo agarraron en la colonia Las Mañanitas, en Culiacán, mediante un operativo encabezado por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC.

¿Qué pasó en el “Culiacanazo” de 2019?

El “Culiacanazo” ocurrió un 17 de octubre de 2019, cuando las fuerzas federales consiguieron la captura de Ovidio Guzmán, uno de los narcotraficantes con máxima prioridad para el gobierno de México y Estados Unidos, al ser un alto mando del Cártel de Sinaloa que era liderado por su padre, “El Chapo” Guzmán. Esto ocasionó fuertes enfrentamientos entre militares y narcotraficantes.

La violencia escaló a distintas partes de Culiacán y generó un estado de alerta máximo, pues se desataron balaceras, bloqueos, enfrentamientos, amenazas, quemas de vehículos y negocios, así como al menos una decena de muertos; lo que llevó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a dar la orden de su liberación.

El 5 de enero de 2023, las Fuerzas Armadas de México finalmente pudieron capturar a Ovidio y concretar la captura de uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Notas

Otras Noticias

×