“Paloma Negra, dónde estarás”: ¿De qué murió Lola Beltrán? La cantante mexicana cumpliría hoy 92 años

Google homenajeó a Lola Beltrán con un doodle por su 92 aniversario de nacimiento; aquí te contamos cómo se enteró María Félix de su fallecimiento.

Escrito por: Jesús Herrada

Lola Beltrán cantando “Paloma Negra”.
Lola Beltrán cantando “Paloma Negra”. | YouTube Lola Beltrán

Lola Beltrán, Lola la Grande o La reina de la canción ranchera, es como se le conoce a esta actriz y cantante mexicana, quien este 7 de marzo cumpliría 92 años; sin embargo, murió a la edad de 64 años.

Cantaba desde música ranchera, boleros, huapango y mariachi. Eso le dio la fama y ayudó a popularizar en dichos géneros en todo México y el mundo. Al inicio de su carrera, Lola Beltrán comenzó cantando éxitos de otros artistas, pero tiempo después compuso su propia música, convirtiéndose en la exponente más reconocida de la música vernácula.

La película “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, de Pedro Almodóvar, inicia con el tema “Soy infeliz”, de Lola Beltrán. Pero no fue la única forma en que participó en el cine, ya que también protagonizó la cinta española “La copla de las dolores”, en 1947. Además de que tuvo participaciones en alrededor de 40 películas.

Su nombre completo es Lucila Beltrán Ruiz. Nació en El Rosario, Sinaloa, en 1932 y fue por más de tres décadas uno de los principales íconos en el cine y la música. Se le recuerda por interpretar “Paloma Negra” y “Cucurrucucú, Paloma”.

¿Con quién se casó Lola Beltrán?

Lola Beltrán se casó con Alfredo Leal Kuri, quien se dedicaba a ser actor y torero. Con él tuvo a su hija María Elena Leal. Posteriormente adoptó a José Quintín Enríquez Beltrán, pero no fue fácil, ya que tuvo que enfrentar una larga batalla legal. Tanto así que Lola murió en 1996, pero fue reconocido como su hijo póstumo hasta 11 años después.

¿De cuántos años murió Lola Beltrán?

A sus 64 años, falleció Lola Beltrán. Corría el año de 1996. Justo en unos días, el próximo 26 de marzo, se cumplen 28 años de su fallecimiento.

Días antes de su muerte, Lola Beltrán le dijo a sus amigos más cercanos dónde quería que la sepultaran en El Rosario, Sinaloa. Después regresó a la Ciudad de México y sufrió un infarto agudo al miocardio. Los doctores la reanimaron, pero su estado de salud comenzó a decaer. Dos días después, el 24 de marzo de 1996, la cantante murió mientras su estilista la peinaba y comía con su hija. Los médicos dijeron que falleció debido a una tromboembolia pulmonar.

Así se enteró María Félix de la muerte de Lola Beltrán

El periodista Ricardo Rocha estaba en el programa “Detrás de la Noticia” y le llamó a María Félix, quien se encontraba en su casa de París, Francia. En la llamada telefónica en vivo, “La Doña” recordó que tenía una amistad con ella y que ambas hicieron una película que se llama “La Bandida”. Por la diferencia horaria, ella se encontraba dormida.

“Estoy sorprendida. Estaba dormida. Me sorprende mucho, yo no sabía que ella estaba enferma”, dijo María Félix por teléfono. Ricardo Rocha le comentó que LolaMurió de una embolia masiva pulmonar que derivó en un infarto”.

Mencionó que estuvo dos semanas en el hospital, se recuperó aparentemente, pero después falleció. “Es una pena, pero se ha dado cuenta de que algún día la gente se va”, contestó María Félix.

¿Quién se quedó con la herencia de Lola Beltrán?

Ya son casi 28 años desde que la cantante murió y todavía existe un problema con la herencia de Lola Beltrán, ya que sus dos hijos: José Quintín y María Elena Leal, se encuentran en una lucha por sus bienes, por lo que se han distanciado entre ellos.

Por entrevistas realizadas al hijo de Lola Beltrán, se sabe que María Elena Leal ha vendido las propiedades de su madre con el fin de no otorgarle nada a su hermano. Aun así, él le pidió la parte que le correspondía; sin embargo, acusó que su hermana fue injusta y se quedó con más de lo que le tocaba. Ella ha reconocido que no quería dejarle nada de la herencia de su madre.

Google conmemora natalicio de Lola Beltrán

Esta mañana Google homenajeó a Lola Beltrán con un doodle por su 92 aniversario de nacimiento. En la ilustración, la mexicana aparece con un micrófono simulando cantar; tiene unos aretes largos, joyería y un peinado de chongo con una flor lila, algo que la caracterizaba en sus presentaciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×