Cuba sufre por partida doble: Apagones y el huracán “Oscar” golpean a la isla

La comida racionada que entrega la dictadura se echa a perder debido a los apagones, pero en Cuba también tienen que enfrentar los estragos del huracán “Oscar”.

Videos
Mundo

Por: Salma Domínguez - Citlalli Sánchez

El colapso de la red eléctrica ocasionó varios apagones en Cuba , una isla que también fue golpeada por el huracán “Oscar”, a todo esto se suman las precarias condiciones de vida como consecuencia de la dictadura.

Además de falta de medicamentos, combustible y alimentos, la poca comida racionada que entrega el gobierno se echó a perder, porque no hay manera de conservarla en buen estado.

“El teléfono está apagado, la refrigeradora, mire, todo se desperdició, lo poco que tengo”, declaró Anabel Hernández, sólo una de los millones de cubanos afectados por los apagones.

El Ministerio de Energía y Minas confirmó este domingo 20 de octubre que se había registrado el cuarto colapso en la red eléctrica, en un lapso de 48 horas y después de que el gobierno hiciera varios intentos fallidos por restablecer la electricidad.

Mayris Soria, otra habitante de la isla, lamentó los apagones, ya que la electricidad es vital para su día a día. “No tenemos comida, no tenemos cómo congelar las cosas, no tenemos cómo trabajar, no tenemos nada y es difícil”, agregó.

El pasado 18 de octubre se registró el primer apagón en Cuba , tras una falla en una de las plantas eléctricas más importantes de la isla, lo que obligó a cerrar escuelas hasta el 23 de octubre e industrias no esenciales.

Manuel Marrero, primer ministro cubano, dijo que la crisis actual se debe al deterioro de la infraestructura electroenergética, la escasez de combustible y el aumento de la demanda. “La falta de combustible es la causa que más está influyendo”, puntualizó.

Sin luz y sin comida, Cuba también enfrentó al huracán “Oscar”

El huracán “Oscar” tocó tierra el domingo 20 de octubre cerca de la ciudad de Baracoa, en medio de la crisis por los apagones y dejando a su paso fuertes vientos, marejada ciclónica y lluvias en la zona este de la isla.

Luego de impactar, el fenómeno se debilitó a tormenta tropical; sin embargo, seguirá causando lluvias muy fuertes en algunas regiones de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Los esfuerzos de las autoridades por restablecer por completo el servicio eléctrico se vieron obstaculizados por “Oscar”, lo que llevó a los cubanos a las calles para exigir que la dictadura solucione el problema de los apagones.

En barrios de La Habana, los ciudadanos salieron a protestar contra los apagones a nivel nacional, pero la dictadura envió fuerzas militares y policiales para tratar de detener el llamado de los ciudadanos.

Otras Noticias

×