¡Sin patria ni luz! Ocurre nuevo apagón nacional en Cuba

Una termoeléctrica en Cuba presentó un fallo que causó un apagón nacional en la isla; la dictadura pide restringir uso del aire acondicionado como medida.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

cuba-apagon-nacional-4-diciembre-2024
Así se ve la isla de Cuba en el apagón de hoy 4 de diciembre de 2024. | Reuters.

La isla de Cuba sufrió un nuevo apagón hoy miércoles 4 de diciembre de 2024, luego de que la red eléctrica nacional colapsó después de que fallara la mayor central eléctrica del país.

El Ministerio de Energía y Minas de la dictadura confirmó el fallo y aseguró que realizaba labores para volver a conectar el sistema eléctrico que dejó a millones de habitantes sin luz la madrugada de hoy.

“A las 2:08 de esta madrugada se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática. Se trabaja en el proceso de restablecimiento”, afirmó el ministerio.

No es el primer apagón nacional en Cuba

Esta no es la primera vez que ocurre un apagón en la isla de Cuba, ya que en los últimos dos meses, los sistemas de generación de energía cayeron debido a la escasez de combustible, huracanes y la crisis económica.

Por ejemplo, el 18 de octubre de 2024, ocurrió un apagón nacional en Cuba debido a una falla en la misma central termoeléctrica. Mientras que el 6 de noviembre, debido al paso del huracán “Rafael” , sucedió un nuevo fallo, debido a que el meteoro impactó con categoría 2 en la parte occidente de la isla.

Dictadura de Cuba emite restricciones de uso de aires acondicionados ante apagones

Cuba pidió el 28 de noviembre de 2024 que empresas estatales, privadas y entidades extranjeras que generen más electricidad propia a partir de fuentes renovables y limiten el uso de aires acondicionados, como medidas para contrarrestar los constantes apagones.

Las nuevas regulaciones instan a los principales consumidores de energía a instalar en los próximos tres años fuentes de energía renovable capaces de producir al menos el 50% de la electricidad que consumen durante varias horas del día.

“Significa que en todas las entidades, tanto privadas como estatales (...) se deben tomar todas las medidas que le permitan disminuir el consumo de la demanda de electricidad”, dijo el 28 de noviembre en la televisión local Leisy Hernández, directora de la oficina de control y uso de la energía en Cuba.

La dictadura cubana trata de conseguir combustible y las piezas de repuesto que necesita para generar suficiente electricidad y satisfacer la demanda. El régimen culpa a las sanciones estadounidenses y a una aguda crisis económica de la situación cada vez más tensa.

Con información de Reuters.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×