Cuba, la estafa de la revolución y el mito del embargo

Cuba ha sido privada de muchas libertades debido a la dictadura que los ha sometido durante años, entre ellas la prohibición de comercializar con otros países.

Videos
Finanzas

Por: Roberto Domínguez

Cuba siempre ha tenido la libertad de comerciar con otros países, pero con el pretexto del mal llamado bloqueo la dictadura ha prohibido todas las libertades.

En la década de los cincuenta Cuba prometía ser una de las economías más desarrolladas de América Latina, pues en ese tiempo la Habana era una ciudad con un gran potencial económico; sin embargo, todo esto terminó al comenzar la Revolución comandada por Fidel Castro, convirtiéndose en una dictadura cubana.

Durante la Revolución de Cuba, se terminó con la economía privada, crenado una economía de Estado que dejó graves consecuencias y millones de víctimas, acompañadas de sanciones económicas a Cuba.

“Yo nací en Cuba, viví y estudié en Cuba y llegó el momento en que me decepcione de aquello (…) Me di cuenta que fue la gran estafa, acabaron con la economía privada, crearon una economía de Estado donde fue terrible”, expresó un exiliado cubano para Fuerza Informativa Azteca.

John F. Kennedy ordena un embargo total a Cuba en 1962

Esta Revolución arrebató propiedades e industria de los ciudadanos estadounidenses que residían en la isla, siendo expulsados de Cuba sin alguna indemnización, provocando un conflicto entre Estados Unidos y Cuba , pues en este tiempo se realizó la estatización de empresas extranjeras, así como a nacionalización de bancos de Estados Unidos dentro de Cuba, junto con más de 105 azucareras.

Por lo que en febrero de 1962, el Gobierno de John F. Kennedy, le aplicó a Cuba lo que se conoce como el embargo total, una respuesta a la masiva nacionalización y estatización de empresas extranjeras.

El embargo estadounidense a Cuba únicamente prohibía el intercambio comercial entre Estados Unidos y Cuba, y nunca se trató de un bloqueo, es decir de detener el comercio internacional en el país a través de la fuerza militar.

Embargo estadounidense a Cuba provoca pobreza extrema en la isla

Tras el embargo a Cuba, erróneamente denominado “bloqueo”, los dictadores en turno junto con sus camarillas, prohibieron todas las libertades, empezando por la económica, adueñándose de propiedad privada y condenando al pueblo cubano a la pobreza extrema.

Al llegar la pobreza extrema después de las sanciones económicas a Cuba, los habitantes de la isla han buscado salir desesperadamente de este lugar, por lo que prefieren perder la vida intentado salir a quedarse en Cuba.

“Hay mucha hambre (…) La gente vende su casa, la gente vende el carrito o la moto, con tal de poder salir de Cuba, con desesperación (…) Prefieren morir en el mar que morir de tristeza dentro de Cuba”, expresó un exiliado cubano para Fuerza Informativa Azteca.

Cuba-conflico-Estados-Unidos-emabrgo-estadounidense-a-Cuba

¿Cuál es la diferencia entre embargo y bloqueo?

Cuando hablamos de embargo, se trata de la prohibición que uno o varios gobiernos imponen a ciudadanos y socios, de operar comercialmente con el país castigado, con la finalidad de aislarlo económicamente.

Mientras que un bloqueo es una medida militar que obstruye las fronteras, puertos y aeropuertos para que el país afectado no tenga contacto con el exterior y su economía se vea afectada.

Otras Noticias

×