Ni las nuevas tecnologías han podido impedir que en al menos cuatro estados del país como Jalisco y el Estado de México, Puebla y Guanajuato, que ya son focos rojos y cuyos índices de criminalidad van al alza, se reduzca el robo con violencia a transportistas que circulan diariamente por las carreteras y caminos del territorio nacional.
Registros estadisticos señalan que, incluso, las bandas delincuenciales han optado por ya no nivelar o equilibrar sus aparatos tecnológicos para inhibir las medidas de seguridad de los automóviles y ahora prefirieron volver a los asaltos violentos encendiendo las alertas para el autotransporte.
Se pueden bajar los índices de robos a transportistas: Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular
Para David Román Taméz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, es necesaria la colaboración, y el compartir inteligencia con las secretarías de Seguridad estatales así como con la Guardia Nacional para lograr reducir los índices delincuencias contra el transporte de carga y combatir los nuevos modus operandi las organizaciones criminales.
“La violencia viene un poco a responder sobre tanta tecnologización que tenemos. Las bandas no solo en el robo a transporte que es fuero federal pues también hemos visto un incremento de violencia en esos estados particularmente”, señaló en entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA) Román Taméz.
Ecatepec y Tecámac son considerados al día de hoy como foco rojo en materia de seguridad para transportistas
En el marco del 20 aniversario de la Asociación, su presidente indicó que respecto a su colaboración con la Guardia Nacional y el Gobierno Federal se pretende fortalecer la seguridad en el área conurbada del Valle de México, en particular las zonas aledañas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, luego de la decisión para que la carga aérea llegue o salga de ese punto.
Y es que diversos municipios del Estado de México, principalmente Ecatepec y Tecámac son considerados al día de hoy como foco rojo en materia de seguridad para transportistas, entidad superada solamente por Jalisco de acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.
“Compartimos información para que ellos puedan generar inteligencia y la intención de compartir toda esta infraestructura que tenemos, toda esta base de datos, nuestra plataforma Centinela es para que ellos puedan dedicar los recursos donde más se requiere”, puntualizó Román Taméz.
Y es que las estadísticas señalan que son 15 los municipios más conflictivos en materia de seguridad para transportistas, que se concentran principalmente en Jalisco, Estado de México, Puebla y más recientemente Guanajuato por lo que es imperativa la suma de esfuerzos entre autoridades, empresarios y sociedad civil para reducir los niveles de criminalidad en esas regiones del país.