El Miércoles de Ceniza, marca el inicio de la Cuaresma 2023, temporada en la que los fieles creyentes acostumbran dejar de lado ciertos alimentos durante un periodo al que consideran de conversión y penitencia a través de elementos como la oración, el ayuno y la moderación.
De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, el tiempo de Cuaresma hace referencia al reforzamiento previo a Semana Santa: un periodo litúrgico cuyo significado se asocia a la muerte y resurrección de Jesucristo.
Las tradiciones de los fieles católicos indican que al ser un periodo de relacionado con el arrepentimiento, meditación y la conversión, el consumo de ciertos alimentos se encuentran prohibido, ya que su ingesta podría vincularse a pecados como avaricia o gula.
El origen de ayunar y de no comer ciertos alimentos durante estos días, toma como referencia los sacrificios de figuras como Jesús, que practicó el ayuno durante 40 días en el desierto antes de su misión pública.
Según la Biblia hebrea, durante la temporada de Cuaresma 2023 solo se pueden comer alimentos que provengan de aves y pescados por ser especies que provienen del agua, evitando a toda cosa la carne de especies provenientes de tierra.
¿Por qué no se come carne en Cuaresma?
Uno de los alimentos que menos se consume durante el periodo de Cuaresma 2023 es la carne roja, que se asocia a los placeres de la lujuria, por lo que su consumo se cambió por el de pescado, uno de los productos más solicitados durante esta temporada.
¿Por qué? Existe la creencia de que la carne roja es un alimento que representa el cuerpo crucificado de Jesucristo. Además de asociarse a los placeres de la lujuria.
¿Qué días no se come carne en Cuaresma?
Algunos fieles creyentes acostumbran evitar esta alimentación durante toda la temporada de Cuaresma, así como el tiempo de Semana Santa, pero la Arquidiócesis Primada de México, indica que los días en los que no se debe comer carne son:
• Miércoles de ceniza
• Todos los viernes de Cuaresma
• Viernes Santo
Para respetar al pie de la letra la temporada, se acostumbra el tiempo de “abstinencia”, que consiste en no comer carne roja ni aves, como una forma de ejercer el “autodominio del cuerpo”.
¿Cuándo termina la Cuaresma 2023?
La Cuaresma 2023 dura un periodo de 6 semanas o 40 días, que comienzan a partir del Miércoles de Ceniza, es decir, del pasado 22 de febrero.
El periodo de 40 días se debe a que en la Biblia hay pasajes donde se mencionan hechos como el tiempo que pasó Cristo en el desierto de Judea, el diluvio universal, así como las 40 décadas que persistió la esclavitud de los hebreos en Egipto.
El periodo de Cuaresma 2023, inicio el 22 de febrero y finalizará el Jueves Santo, el próximo 6 de abril, fecha en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.