La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) actualizó su lista de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos en este momento y hay una nueva célula del Cártel de Sinaloa bajo la mira, aquella que es orquestada bajo el nombre de “Los Chapitos” y que está comandada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
A pesar de que “Los Chapitos” es el nombre con el que fueron conocidos los hijos de “El Chapo” Guzmán, hoy en día el nombre está apoderado por Iván y el grupo delincuencial que funciona bajo su mando, del cual hay al menos otros ocho operadores dentro de los 10 más buscados por la DEA.
¿Cuánto dinero ofrece la DEA por información para capturar a Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito”?
Con Iván Archivaldo como el nombre más llamativo de la lista actualizada, la recompensa por información que facilite la captura de “El Chapito” asciende hasta los 10 millones de dólares. Es la recompensa más grande dentro de los 10 más buscados por la DEA en este momento y objetivo prioritario para la administración antidrogas estadounidense.
Esta cifra gira sobre su cabeza desde el pasado mes de abril , pero no es el único de “Los Chapitos” que tiene un precio por información.
A pesar de que Archivaldo Guzmán es el único hijo de Loera dentro del Top-10, en la lista también aparecen Óscar Noe Medina González, alias “El Panu"; Silvano Francisco Mariano, alias “El Rayo"; Liborio Núñez Aguirre, alias “El Karateca”, y Carlos Omar Félix Gutiérrez, quienes están señalados por operar en esta fracción del Cártel de Sinaloa.
¿De cuánto es la recompensa por “Los Chapitos” que aparecen en los 10 más buscados de la DEA?
Por Noe Medina “El Panu”, la DEA ofrece una recompensa de 4 millones de dólares, pues es señalado por ser la mano derecha de “ El Chapito ”. Le sigue Francisco Mariano “El Rayito”, Liborio Núñez “El Karateca”, y Omar Félix Gutiérrez, todos ellos por 1 millón de dólares cada uno.
Kun Jiang, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera también están señalados por operar de la mano del Cártel de Sinaloa y con una recompensa de 1 millón de dólares cada uno, pero también se puede sumar Chuen Yip, por quien se ha establecido una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información.
Esto da un total de hasta 25 millones de dólares por los principales operadores de “Los Chapitos” que aparecen en la lista actualizada de los 10 más buscados por la DEA y los Estados Unidos.