Viajar en avión durante el embarazo: ¿Hasta los cuántos meses se puede y qué piden las aerolíneas?

Siempre hay preocupaciones relacionadas con el embarazo y viajes; tomar precauciones es garantía de evitar complicaciones durante y después de esta etapa.

Escrito por: Ollinka Méndez

Cuántos-meses-embarazo-puede-viajar-avion-que-piden-aerolineas
Siempre hay preocupaciones relacionadas con el embarazo y viajes | Unplash

Recibir buen cuidado antes, durante y después de su embarazo es muy importante para la futura madre y el bebé. La atención ante cualquier situación puede marcar la diferencia en problemas futuros, como es el caso de viajar en avión durante la gestación. Hay casos en los que se puede y otros en los que no, conoce cuáles son los factores que lo determinan.

El embarazo es un proceso complejo. Si bien muchos son normales, en algunos pueden presentarse complicaciones y, aunque esto no es una sentencia a que el bebé nacerá con mala salud, es importante seguir las indicaciones de los médicos.

¿Con cuántos meses de embarazo se puede volar en avión?

Cada aerolínea, por lo regular, establece sus restricciones para los casos donde mujeres embarazadas viajan, con la intención de proteger esta etapa. De acuerdo con la American Pregnancy Association, mientras que no haya complicaciones identificadas o preocupaciones con el embarazo, es generalmente seguro viajar.

El tiempo ideal para viajar durante el embarazo es el segundo trimestre, pues en la mayoría de los casos, ya pasó el tiempo de náuseas del primer trimestre y a varias semanas de la tercera etapa cuando la mujer está más fácilmente fatigada. Los riesgos de las emergencias comunes en esta etapa son más bajos en ese período.

El Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos y la Asociación de Viajes Aéreo Internacional recomiendan que las madres en espera con un embarazo sin complicaciones eviten viajar desde la semana 37 hasta el nacimiento.

¿Qué se necesita para viajar en avión durante la gestación?

Algunas aerolíneas no permiten que mujeres embarazadas vuelen después de las 36 semanas y en algunos casos pueden requerir una carta de médica que indique cuán avanzado está el embarazo y si se recomienda volar.

Algunas aerolíneas piden que la mujer embarazada cuente con el certificado de un obstetra (por lo regular el original y dos copias) que indique que puede viajar en avión. También que este debe tener fecha con un plazo de tres días previos a la partida del vuelo.

El certificado debe señalar que su médico la ha examinado y ha determinado que todo está en las condiciones adecuadas para viajar en avión en las fechas establecidas.

¿Es seguro viajar en avión durante el embarazo?

Viajar por aire está considerado seguro para mujeres embarazadas; sin embargo, la American Pregnancy Association emite las siguientes recomendaciones para hacer el viaje más seguro y cómodo.

  • Viajar durante el mes noveno está permitido usualmente si hay permiso de tu obstetra
  • La mayoría de las aerolíneas tienen pasillos estrechos y baños más pequeños, por lo que se hace más desafiante caminar y más incómodo utilizar un baño. Debido a la turbulencia potencial que podría sacudir el avión, asegúrate de sostenerte bien de los respaldos de los asientos mientras caminas por el pasillo
  • Escoger un asiento de pasillo, pues te permitirá levantarte más fácilmente para ir al baño o solamente estirar tus piernas y la espalda
  • Viajar en aerolíneas con cabinas presurizadas y evitar aviones privados más pequeños. Si viaja en aviones privados más pequeños, evitar altitudes superiores a 7 mil pies
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×