Días festivos son en los que no se trabaja y que se consideran como descanso obligatorio para todos los trabajadores; para este 2024 aumentará el número de descansos para algunos trabajadores.
Días festivos en noviembre 2023 en México
Los días festivos son días de descanso obligatorio para los trabajadores, que se celebran en conmemoración de eventos importantes, ya sean cívicos o religiosos. Estos días están establecidos en la Ley Federal del Trabajo, y son los siguientes:
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
Días festivos en diciembre 2023, según la Ley Federal del Trabajo
El 25 de diciembre, día de Navidad, es el último día festivo oficial de 2023. Este día, los trabajadores y estudiantes de México tendrán un día libre para celebrar esta importante festividad.
La Navidad es una celebración religiosa que conmemora el nacimiento de Jesucristo, en la fe católica. En México, esta celebración se caracteriza por la presencia de árboles de Navidad, luces y villancicos.
¿Habrá más días festivos en 2024 en México?
En 2024, los trabajadores mexicanos tendrán más días de descanso que en los últimos cinco años. Esto se debe a que el próximo año se celebrarán las elecciones presidenciales y la entrega de titularidad del Poder Ejecutivo.
En 2024, los días festivos oficiales en México serán:
- 1 de enero: Año Nuevo
- Primer lunes de febrero: Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917
- Tercer lunes de marzo: Natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo: Día del Trabajo
- 16 de septiembre: Día de la Independencia de México
- 1 de octubre: Transición del Poder Ejecutivo Federal
- Tercer lunes de noviembre: Inicio de la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre: Navidad
Además de estos días festivos, los trabajadores que laboran de forma habitual los domingos tendrán un día libre para ir a votar el 2 de junio de 2024, votaciones que serán las más grandes de la historia, según el Instituto Nacional Electoral (INE). Este día es obligatorio. En las elecciones 2024 en México se elige al próximo presidente, gubernaturas y diputados.