¿Sabías que el terrorismo es un delito grave en México? Las consecuencias penales de cometer este acto son severas que conllevan sentencias de prisión considerables. Pero, ¿cuántos años de cárcel se pueden enfrentar los terroristas? Descubre las sanciones establecidas en la legislación mexicana y los alcances de amenazar la seguridad nacional.
¿Qué se considera terrorismo en México?
De acuerdo con el
Código Penal Federal
, en México se considera terrorismo, cualquiera de las siguientes acciones contra bienes y/o servicios públicos o privados, con el fin de generar alarma o temor en la población, atentar contra la seguridad nacional o presionar a las autoridades:
- Utilice explosivos .
- Use armas de fuego.
- Utilice sustancias tóxicas o radioactivas.
- Provoque inundaciones o incendios.
- Suelte armas químicas o nucleares.
- Cualquier otro medio violento.
¿Cómo se castiga el terrosimo en México?
En México, la Ley establece que los que cometan un acto de terrorismo recibirán una pena que va de los 15 a los 40 años de cárcel. Además pagarán una multa de 400 a mil 200 Unidades de Medida y Actualización ( UMA ), es decir, 43 mil 428 hasta 130 mil 284 pesos mexicanos en 2024 (108.57 pesos cada UMA). La misma pena se aplicará a quienes financien grupos terroristas.
Por si fuera poco, el que encubra a un terrorista, sus actividades o su identidad, recibirá de 1 a 9 años de cárcel y de 100 a 300 días de multa, lo cual se traduce de 10 mil 857 hasta 32 mil 571 pesos.
De igual forma, amenazar con cometer un ataque terrorista en México también amerita cárcel. Las penas por este delito oscilan entre los 5 a 15 años de prisión y de 200 a 600 UMA (21 mil 714 hasta 65 mil 142 pesos).
Asimismo, se aplicará de 1 a 9 años de cárcel y hasta 300 UMA (32 mil 571 pesos) a quienes encubran a organizaciones o personas que financien a terroristas.
Casos de terrorismo en México
Por ejemplo, el terrorismo en México podría verse como: ataques a edificios gubernamentales, transporte público o instalaciones de servicios. También como secuestro de políticos, asesinatos masivos de civiles o amenazas de destrucción masiva (con bombas o sustancias químicas).