Este es el tiempo aproximado en que tarda en formarse un huracán, según los expertos

Los huracanes son uno de los fenómenos naturales más poderosos y devastadores del mundo. En esta nota exploramos cómo se forman en cuánto tiempo.

Escrito por: Gabriel Sirnes

cuanto-tiempo-tarda-en-formarse-un-huracan-y-como-se-desarrolla.jpg
¿Cuánto tiempo tarda en formarse un huracán y cómo se desarrolla? | Pexels

Los huracanes , o ciclones tropicales, son fenómenos naturales que en la meteorología se caracterizan por ser un sistema tormentoso que contiene fuertes vientos y abundantes lluvias circulando alrededor de un centro de baja presión, lo cual puede generar una gran devastación en las regiones donde se formen. Pero, ¿cuánto tiempo tardan en formarse un huracán y cómo se desarrolla?

Cabe resaltar que los ciclones tropicales tienen un nombre diferente dependiendo de su localización. En el océano Atlántico y el noroeste del Pacífico se les llama huracanes; en el sur del Pacífico y en el océano Índico, ciclones; y en Taiwán, China, Japón y las Islas Filipinas, tifones.

¿Cómo se empieza a formar un huracán y cuánto tarda?

Para que un huracán comience a formarse necesita ciertas condiciones. En primer lugar, requiere que la superficie del océano tenga una temperatura mínima de 27 °C y una capa espesa de agua caliente.

En segundo lugar, requiere mucha humedad, pues el combustible del huracán es la energía de evaporación, la cual se da con mayor facilidad sobre el mar. Aquí una gran concentración de nubes cargadas de agua también juega un papel muy importante.

Después, como tercer elemento, los vientos cálidos que viajan de abajo hacia arriba son indispensables, pues arrastran la humedad hacia arriba y ayudan a la conformación de nubes.

Y por último, cuando todos estos elementos se juntan, la rotación de la tierra, especialmente entre los paralelos 10° y 30° del hemisferio norte, provoca que los vientos comiencen a converger y ascender, generando un área de entre 50 y 100 kilómetros donde todos los elementos interactúan.

Es en este momento cuando comienza el flujo de calor, aire y agua. El área de baja presión causa que el aire caliente del océano suba, se enfríe y genere nubes. A su vez, esta condensación hace que la presión baje todavía más y atraiga más humedad del mar que alimenta todavía más al huracán.

Los vientos de esta área que suben girando en dirección contraria a las manecillas del reloj, por inercia de la rotación de la Tierra, son los que le dan su forma tan característica a este tipo de fenómenos naturales.

Sin embargo, para que se pueda llamar propiamente ciclón tropical , es necesario que la velocidad de los vientos supere los 118 kilómetros por hora. Además, de que su conformación tarda entre 12 horas y varios días.

¿Cuáles son las 5 categorías de un huracán y cuál es su riesgo?

Antes de considerarse huracán, este fenómeno nace como una depresión tropical con vientos de hasta 64 km/h, para luego pasar a tormenta tropical con vientos de 64 a 117 km/h, y por último convertirse en un huracán con vientos de 118 km/h.

Una vez que se ha formado propiamente el huracán, se clasifica en 5 categorías según la velocidad sostenida del viento y su poder destructivo, según la escala de Saffir-Simpson.

  • Categoría 1(vientos de 119 - 153 km/h): daños en techos, postes y cables de luz.
  • Categoría 2 (vientos de 154 - 177 km/h): daños graves en techos y en revestimiento de las casas.
  • Categoría 3 (178 - 208 km/h): daños devastadores con posible interrupción de servicios de agua y electricidad.
  • Categoría 4 (209 - 251 km/h): daños estructurales en casa y áreas bloqueadas por árboles y postes.
  • Categoría 5 (252 km/h): casas completamente destruidas con regiones enteras devastadas.

¿Cuál ha sido el huracán más fuerte del mundo?

El huracán más fuerte del mundo fue el “Patricia”, originado en el hemisferio occidental en octubre del 2015. Se le considera el más fuerte a nivel global debido a la presión atmosférica generada (872 hPa) y sus vientos máximos sostenidos, los cuales alcanzaron una velocidad de hasta 345 km/h.

En un inicio se le consideró el más peligroso registrado en México, sin embargo, conforme fue creciendo, se le consideró el más peligroso del mundo en toda la historia. Su intensidad al tocar tierra se comparó con la del tifón Haiyan, que en 2013 causó la muerte a más de 6 mil personas en Filipinas.

Sin embargo, el huracán Patricia se debilitó poco antes de tocar tierra al sureste de México, por lo que no causó la catástrofe que se esperaba, aunque si devastó varias tierras y cultivos en su paso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×