La falsificación de dinero sigue siendo un tema muy perseguido en México y de particular atención para Banxico, motivo por el que este delito se establece con mucho rigor en el Código Penal Federal, el cual castiga muy duro a todo aquel que esté involucrado en la elaboración, distribución e incluso la utilización de una moneda o billete falso.
Históricamente se han presentado casos de personas que han terminado presos por utilizar o falsificar dinero en México, por lo que a continuación te decimos qué es lo que señala la ley respecto al uso de billetes falsos, así como la cantidad de años que una persona puede pasar en la cárcel.
¿Qué dice el Código Penal Federal por el uso de un billete falso?
Al interior del Código Penal Federal (CPF) se encuentra el Título Decimotercero, referente a la “Falsedad”. Aquí se encuentra el artículo 234, el cual señala que “al que cometa el delito de falsificación de moneda, se le impondrá de 5 a 12 años de prisión y hasta quinientos días multa”.
Cabe señalar que el CPF entiende por “moneda” a todos los billetes y las piezas metálicas que tengan curso legal en el país emisor; además, el delito de falsificación involucra a todo aquel que produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional monedas y billetes falsos , o que tengan la intención de engañar al público.
¿Cuánto tiempo puedo pasar en prisión si utilizo un billete falso?
El Código Penal en México hace puntual énfasis en que, aunque no produzcas o distribuyas billetes falsos, la pena de 5 a 12 años de cárcel se impondrá “al que a sabiendas hiciere uso de moneda falsificada”, por lo que en caso de ser denunciado por utilizar una moneda falsa, podrías enfrentar un juicio en el que la pena mínima sería de cinco años en prisión, con un máximo de 12.
¿Cómo identificar un billete falso?
Para evitar este tipo de situaciones, Banxico ofrece varias herramientas en sus billetes para ayudar a identificar los billetes falsos que puedan estar en circulación. A continuación las principales señas que debes de verificar para evitar caer en este tipo de egaños.
- Textura: El papel moneda se siente distinto a otro tipo de papeles, por lo que los papeles hechos con polímero, se sentirán más como un plástico.
- Relieves: Toca la superficie de los billetes, asegurándote de que se puedan sentir los relieves. Recordemos que entre más nuevos sean los billetes, los relieves podrán sentirse con más facilidad.
- Marca de agua: Pon el billete a contraluz para poder identificar algunos elementos como la marca de agua, el cual es una imagen que se forma en el papel, y se puede ver por ambas caras.
- Otros elementos: Si ponemos el billete a contraluz se podrá identificar el hilo microimpreso, el hilo de seguridad, la venta transparente y el folio creciente.
- Parte de atrás: Verifica que los elementos cambien de color, así como el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor.