La flor de Nochebuena no solo vive en Navidad; tips para que florezca todo el año

¡No solo vive en Navidad! Aunque la Nochebuena es la flor que anuncia la llegada de las fiestas decembrinas, su energía puede extenderse varios meses más.

Escrito por: Pilar Espinoza

¡Cuídala todo el año! Así puedes garantizar la vida de tu Nochebuena por varios meses más
¡Cuídala todo el año! Así puedes garantizar la vida de tu Nochebuena por varios meses más | Gobierno de México

Diciembre no solo llega para anunciar las mejores fiestas del año, sino también para iluminar el entorno con los miles de elementos decorativos para celebrar la Navidad, entre los que destacan la Nochebuena , la flor por excelencia que pinta de rojo al entorno, pero, ¿por qué pareciera que muere al terminar el año?

¿Qué significa la flor de la Nochebuena?

¡Belleza decembrina! La flor de Nochebuena tiene su origen desde los tiempos prehispánicos, donde se utilizaba en celebraciones y ceremonias al ser asociada como la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla.

Su nombre en náhuatl es Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”. Aunque en el resto del mundo también se conoce como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua o Flor de Fuego.

Desde el año 2012, cada 8 de diciembre, en nuestro país, se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, a fin de resaltar el valor de esta planta como un regalo de México para el mundo.

¿Cómo cuidar una planta de flor de Nochebuena?

Por lo general, es durante la época invernal cuando la flor de Nochebuena comienza a florecer y adquirir su característica tonalidad rojiza, que es la más popular; sin embargo, existen más de 100 variedades, ya que las podemos encontrar en una gama de colores que van desde el rojo, el amarillo y el salmón.

¡No solo vive en Navidad! Aunque el resto del año esta flor permanece verde y pudiera parecer que murió al llegar el fin de las fiestas decembrinas, la realidad es que no es así porque con los cuidados adecuados esta planta puede extender su vida todo el año, ¿cómo debemos cuidarla?

  • Necesitan ser regadas cada tercer día solo para humedecer la tierra, por lo que se debe evitar llenar la maceta de agua. Se recomienda colocar nuestra flor sobre un plato hondo con agua para que absorba el líquido.
  • Sí es necesaria la luz; sin embargo, no deben exponerse a luz directa. Se sugiere colocarla en un espacio iluminado, por ejemeplo, cerca de una ventana.
  • En cuanto la planta empiece a marchitarse o alcance los 40 centímetros de largo, es conveniente trasplantarla, así le darás una segunda oportunidad de vida. Es importante cortar dos terceras partes de sus tallos y podar las partes muertas de la planta.
  • ¡No la olvides! En caso de notar que le hace falta tierra, agrega un poco más y continúa con sus cuidados.

Siguiendo los consejos antes mencionados, podemos asegurar que la vida de nuestra planta de Nochebuena se extienda todo el año y adquiera su increíble tonalidad en las épocas decembrinas. Como último tip, se recomienda que a partir del mes de octubre, mantengas a la flor en la sombra al menos 10 horas al día para que sus hojas verdes cambien a rojas en dos meses.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×