La flor de cempasúchil, uno de los elementos más significativos del Día de Muertos y de la cultura mexicana, embellece nuestros altares con su intenso color naranja, ¿pero sabías que puedes prolongar su belleza más allá de unos pocos días? Por eso en esta nota te contamos los secretos para conservar esta flor ancestral en tu hogar.
¿Cuánto tiempo dura la flor de cempasúchil?
Esta flor es conocida por su característico color amarillo o naranja, cuya duración depende de su cuidado y condiciones ambientales. Generalmente, y si está cortada, puede durar unos días e incluso semanas, dependiendo de los cuidados que se le brinden.
En un entorno natural, florecen entre los meses de julio a noviembre, por lo que coinciden con el Día de Muertos.
Tips para conservar la flor de cempasúchil más tiempo
Sin agua, la flor de cempasúchil podría durar más, pues tarda más en secarse y los pétalos emiten un aroma agradable. Por esto, algunos floristas recomiendan hacer lo siguiente:
- No dejar los tallos en agua, pues se pueden pudrir.
- Se sugiere agregar máximo dos dedos de agua en un florero, para que durante más.
- Procura brindarle exposición solar a tus flores. El cempasúchil requiere de mínimo 6 horas de luz solar directa.
- Coloca en un lugar donde no tenga cambios bruscos de temperatura.
Si se siguen estos consejos, es posible disfrutar de su belleza y aroma durante más tiempo, especialmente durante las festividades del Día de Muertos.
¿Qué significa el cempasúchil en la ofrenda de Día de Muertos?
Esta emblemática flor , también conocida como “flor de los muertos”, tiene un significado profundo dentro de las festividades del Día de Muertos en México, pues simboliza la conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Se cree que ayuda a las almas a encontrar su camino a las ofrendas.
La tradición indica que se debe formar un camino con los pétalos de cempasúchil, el cual guiará a los difuntos al mundo de los vivos, dónde encontrarán su ofrenda.
El cempasúchil es originario de México. Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa “veinte flores” o “varias flores”.