¿El peso es relativo? Si has pensado en ponerte a dieta porque tienes unos “kilitos” de más, tal vez la solución sea viajar a Marte, pues la percepción del peso en el planeta rojo podría ser totalmente diferente que en la Tierra, ¿por qué?
Vamos por partes, de acuerdo con la ciencia, el peso no es lo mismo que la masa, porque el primero varía según la atracción gravitacional del planeta u objeto en el que te encuentres, el segundo permanece constante independientemente de la ubicación.
La información anterior indica que al viajar a algún otro planeta de nuestro Sistema Solar, los humanos no “estaríamos bajando de peso ni perdiendo kilos milagrosamente” mientras nos trasladamos, sino que, este número se ajusta con base a la gravedad, ya que el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto.
De esta forma, el peso que conocemos, es el “peso coloquial”, pero la gravedad de cualquier cuerpo, estrella u otro objeto natural en el espacio, se puede calcular a través de la Ley de Gravitación Universal, lo que nos permite descubrir cuánto “pesaría” una persona en la Tierra, en Marte o en cualquier otro planeta dentro de nuestro Sistema Solar.
Este sería el peso de una persona en Marte
La segunda ley del movimiento de Isaac Newton, es la fórmula secreta (peso = masa x gravedad superficial) que permitirá conocer cuánto pesaría una persona en Marte. Pongamos el siguiente ejemplo con alguien de 70 kilogramos:
La gravedad del planeta rojo es de 3,71 m/s², multiplicado por la masa, nos daría como resultado 259,7 Newtons en Marte. Eso significaría que adaptando a “peso coloquial” de una persona de 70 kg en la Tierra, en el planeta rojo sería de 26,5 kg.
¿Cuánto pesa una persona en cada planeta?
Por otro lado, continuando con el mismo ejemplo, en Saturno, al contrario de lo que podría pensarse porque es un planeta menos denso que la Tierra, alguien de 70 kilogramos pesaría cerca de 74,6 kg en el famoso planeta de los anillos.
En tanto, yendo un poco más cerca en el Sistema Solar, en Mercurio se tiene una gravedad de 3,7 m/s², por lo que una persona de 70 kilogramos pesaría aproximadamente 259 Newtons, el equivalente a 26,4 kg en la Tierra.
Finalmente, como Bonus, en Plutón, que ya no está clasificado como planeta, sino como planeta enano, una persona de 70 kilogramos pesaría apenas 4,6 kilogramos.