Este 21 de marzo se juegan las semifinales de la Liga de Naciones Concacaf 2023-2024 entre México, Estados Unidos, Jamaica y Panamá, pero ¿qué ganan las selecciones finalistas?, y, sobre todo, ¿cuánto gana el campeón de este torneo?
Formato de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024
Este año se celebra la tercera edición de la Liga de Naciones de Concacaf, en la cual participan 41 selecciones nacionales afiliadas de la región. Sin embargo, no todos los equipos juegan entre ellos, sino que se dividen en 3 niveles (Liga A, B y C), dependiendo de su desempeño en el torneo anterior.
La Liga A iniciará con 12 equipos divididos en dos grupos de seis, de ahí los dos mejores de cada grupo pasarán a jugar cuartos de final contra las selecciones cabezas de grupo: México, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.
Después, los cuatro ganadores de esos encuentros tendrán dos beneficios, el primero es pasar a las semifinales, y el segundo, clasificar automáticamente a la Copa América 2024 , donde hay 6 lugares para la Concacaf. ¿Y los otros dos lugares?, bien, pues esos se disputarán entre los cuatro equipos perdedores de los cuartos de final, que tendrán que enfrentarse entre ellos.
¡Llegaron los refuerzos! 🔥💪#VamosTodos que ya esta completo el equipo para afrontar la @CNationsLeague 🏆 pic.twitter.com/Ez57aKz1GA
— Selección Nacional (@miseleccionmx) March 20, 2024
En cuanto a los descensos, los dos últimos equipos de cada grupo de la Liga A descenderán a la B; mientras el último de cada grupo de la B descenderá a la C. Caso contrario con el ascenso, donde los primeros lugares de cada grupo de la Liga B ascenderán a la A; y los ganadores de cada grupo de la Liga C subirán a la B.
¿Cuánto gana el campeón de la Liga de Naciones de la Concacaf?
Si bien estamos acostumbrados a ver que las selecciones finalistas de la Copa Mundial o la UEFA Nations League reciben premios tanto en especie (trofeos, medallas, etc.) como en dinero, desafortunadamente en la región de la Concacaf esto no sucede así.
En el caso de la Liga de Naciones de la Concacaf, el premio para el campeón consiste en un trofeo de 34 diamantes y medallas para cada jugador y cuerpo técnico. Es decir, que no hay remuneración económica por haber derrotado a las selecciones más fuertes.
Pero eso no es todo, en el caso de esta edición de la competencia, las cuatro escuadras finalistas tendrán pase directo para disputar la Copa América 2024, que también se realizará en Estados Unidos.