¿Cuál es la multa por rebasar por la derecha en CDMX?

Rebasar es algo que está permitido en la CDMX; sin embargo, el Reglamento de Tránsito indica por qué lado, de lo contrario los conductores recibirán una multa.

Escrito por: Jennifer García

tráfico

Mantener el orden y respetar las normas de tránsito en una urbe como la Ciudad de México (CDMX) es necesario para que el tráfico fluya adecuadamente, por ejemplo, si es necesario hacer un rebase es necesario hacerlo por la izquierda, de lo contrario podrías recibir una multa.

De acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de Tránsito, los “conductores o pasajeros de vehículos deben contribuir a generar un ambiente de sana convivencia entre todos los usuarios de la vía; por lo que deben obedecer la señalización vial, las indicaciones de los agentes, del personal de apoyo vial o promotores voluntarios.”

¿Por qué lado debo rebasar en CDMX?

En ese sentido, los habitantes y visitantes de la CDMX deben abstenerse de rebasar por la derecha, es decir que los adelantamientos sólo pueden realizarse por el lado izquierdo.

Si un vehículo quiere rebasar a una moto o a un ciclista, debe tomar en cuenta que la distancia de separación debe ser de 1.50 metros de forma lateral. En caso de no respetar alguno de los dos puntos, el ciudadano recibirá una sanción.

¿De cuánto es la multa por rebasar por la derecha?

La multa por rebasar por la derecha, de acuerdo con la Ley, será de 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, la cual este 2023 es de 103.74 pesos mexicanos. En otras palabras, la sanción sería de 518, 726 hasta mil 37 pesos mexicanos.

Asimismo, “alinearse a la derecha y reducir la velocidad cuando otro vehículo intente adelantarlo” con el fin de impedir la maniobra también será motivo de una multa. En estos casos la sanción será equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida, es decir de 518 pesos a mil 37.

En ambos casos, las sanciones se realizarán a través del sistema tecnológico, mejor conocidas como “fotomultas” o por elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Cabe señalar que si prestas tu vehículo a alguien más y es captado rebasando por la derecha, la multa llegará y deberá ser pagada por el dueño del vehículo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×