Bloqueo a vías de tren con mercancías en Puebla genera pérdidas millonarias por día
Van dos semanas de que un bloqueo en Puebla estranguló las vías de tren de la principal ruta de mercancías y granos, entre el puerto de Veracruz y la CDMX.
Hay otro foco rojo en Puebla. Ahí porque hay un bloqueo que tiene paralizado el vital transporte de carga por tren, entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México.
Así lucen los trenes varados en las vías del tren desde hace 14 días, por un bloqueo que ha estrangulado la principal ruta de mercancías y granos, entre el puerto de Veracruz y la CDMX.
“Tenemos más de 100 mil toneladas de diferentes granos para consumo humano y animal para la producción de alimento balanceado, con esta afectación que de manera directa está impactando en el tema de plantas y con todo el impacto hacia el Valle de México”, dijo Felipe de Javier Peña, presidente del Consejo Nacional para Abasto de Granos.
Está colapsada la principal ruta de abastecimiento del Centro
El atorón de mercancías fue generado por un bloqueo a las vías del tren en Puente Colorado, Puebla. Piden obras de acceso al agua a cambio de liberar las vías. Y mientras la principal ruta que abastece al centro del país, está colapsada.
“Pueden venir desde llantas automotrices, celulares, electrodomésticos, televisiones, ropa, cosméticos, shampoos”, detalló Iker de Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
El presidente del Consejo Nacional para Abasto de Granos explicó que hay hasta 23 mil toneladas arriba del tren, más las que están ya descargadas en el puerto arriba de embarcaciones que están ya atracadas. Además de que tienen barcos que están fondeados y que tienen que hacer línea para descargar los volúmenes que llevan.
¿A cuánto ascienden las pérdidas por el bloqueo?
Por cada día de bloqueo se pierden 86 millones de pesos. Así acumulan mil 204 millones de pesos en pérdidas tan solo por la mercancía detenida.
Están varadas otras 30 mil toneladas de malta y cebada, usadas para la fabricación de bebidas y cerveza. Además de insumos de petroquímica, industria automotriz, alimentos, acero y cloro.
Cada día que pasa, las mercancías se acumulan. Algunas empresas han empezado a movilizar la carga por carretera, con el costo que esto implica.